Noticias

Integran cuatro proyectos al FIC

El proyecto Ruelas, la Academia Cervantina, el Taller de Formación de Críticos y un Taller de Evaluación de Festivales Artísticos.

Por:

Edgardo Bermejo, Luis Guti

Edgardo Bermejo, Luis Guti

Jorge Volpi, director general del Festival Internacional Cervantino anunció los cuatro programas pedagógicos y sociales que formarán parte de la 42 edición a realizarse del 8 al 26 de octubre.
Inició con el Proyecto Ruelas, el cual rinde su nombre a la figura masculina que creó los entremeses cervantinos hace más de 60 años, Enrique Ruelas Espinosa. El programa contará con la participación de cuatro directores escénicos, los cuales adaptarán obras de Shakespeare con personas de comunidades del estado y  que además nutre el eje temático de este año en relación al escritor más importante en lengua inglesa.
Francisco Javier Sánchez Urbina trabajará en la comunidad de San Juan de Abajo de León con la obra “El Mercader de Venecia”. Luis Martín Solís  con las obras “El rey Lear”, “Hamlet”, “Los dos hidalgos de Verona”, “Enrique V” y “El mercader de Venecia” en las comunidades de Arboledas, Cervera, Cúpulas, Mártines 22 de abril y Lomas del Padre, sitios de la ciudad donde se lleva a cabo el proyecto Barrio modelo.
Sara Pinedo montará la obra “La tempestad” con jóvenes de Puerto de Valle y Valtierrilla de Salamanca y Raquel Araujo se encargará de la presentación “Sueño de una noche de verano”, en La Escondida y Pozo Blanco del Capulín  de San José Iturbide.
Edgardo Bermejo, director de Artes y Cultura de British Concil agregó que el consejo británico apoyará a la realización de los cuatro montajes con una inversión económica de 400 mil pesos, y dos millones de pesos por parte de la Secretaría de Gobernación y su programa “México Cultura para la Armonía, así como un millón directamente del FIC.
Las puestas en escena se estrenarán en las comunidades durante la realización del festival cultural más importante de México y se presentará en otras localidades del estado.

Crearán Academia Cervantina
El segundo proyecto pedagógico a formar parte de la 42 edición del Festival Internacional Cervantino, es La Academia Cervantina la cual busca estimular la formación de 25 jóvenes artistas latinoamericanos a través de clases individuales, magistrales, talleres, ensayos y conciertos. Su objetivo es desarrollar un ensamble que forme parte de la programación artística del festival.
Dicho programa se desarrollará con especialistas en la escena contemporánea, como el violinista David Núñez, el violinista Alexander Bruck, el flautista Wilfrido Terrazas, el clarinetista Fernando Domínguez, el percusionista Iván Manzanilla y el compositor y director de orquesta Juan Trigos.
Las clases magistrales y cursos especializados estarán a cargo de El Ensamble Intercontemporain y El Ensamble Sillages de Francia; El Next Mushroom Promotión y El Ensamble Nomad de Japón y El Cuarteto Arditi de Gran Bretaña, grupos que además forman parte de la programación.
La convocatoria está disponible en la página oficial del festival. Los jóvenes seleccionados tomarán clases en el Edificio de la Artes de la Universidad de Guanajuato y los gastos correrán  a cargo del FIC.
Además de ello, se integrarán Talleres de formación de críticos de música y artes escénicas por reconocidos escritores como Ramón Andrés, quien escribe para el periódico El País y la revista Letras Libres, Juan Ángel Vela del Campo, crítico musical que recibió el Premio de la Crítica de Música y Teatro otorgado por el Fondo de Cultura de Salzburgo; Alex Ross escritor de “El ruido externo” y Liz Perales, periodista especializada en artes escénicas.
El último proyecto será la realización de un taller de formación en manejo gerencia, evaluación del impacto y generación de audiencias en festivales internacionales de arte, en colaboración con el consejo británico British Counicil y la Dirección General de la Vinculación Cultural de Conaculta.
El taller será impartido por James McVeigh, director de mercadotecnia e innovación de los Festivales de Edimburgo y Rachel Sanger, gerente de proyectos especiales. El curso se ofrecerá a 25 directores de los festivales más importantes de México con el objetivo de evaluar el impacto social y económico.
Edgar Bermejo comentó que Edimburgo cuenta con diversos festivales artísticos de renombre, una ciudad de 400 mil personas y visitada por más de cuatro millones de personas, que generan una derrama económica de 305 millones de euros.
De esta manera se establece una relación más cercana con Edimburgo, con la finalidad de enriquecer la fiesta del espíritu que en su próxima edición tendrá como país invitado a Japón y como estado invitado a Nuevo León.

En esta nota:
  • cultura