Noticias

Integrantes de Frena de Celaya e Irapuato denuncian represión en CDMX

Guanajuatenses que participan en  la manifestación de Frena en la Ciudad de México, acusan agresión de policías

Avatar del

Por: Mauricio Ortiz/Eribaldo Gutiérrez

Javier Lazarini (con playera de la Selección Mexicana de Futbol en la foto), integrante de Frena en Celaya, señaló que ya se preparan para cuando les toque “guardia” en el plantón en la CDMX./Fotos: Cortesía/Especiales

Javier Lazarini (con playera de la Selección Mexicana de Futbol en la foto), integrante de Frena en Celaya, señaló que ya se preparan para cuando les toque “guardia” en el plantón en la CDMX./Fotos: Cortesía/Especiales

Celaya e Irapuato.- Guanajuatenses que participan en  la manifestación de Frena en la Ciudad de México, acusan agresión de policías.

Aseguran que el bloqueo es un ejemplo de la actitud dictatorial del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

‘Violan derecho al libre tránsito’: manifestante  

Javier Lazarini, integrante de Frena en Celaya, señaló que ya se preparan para cuando les toque “guardia” en el plantón en la CDMX.

FBMD0f000770010000ce100000eb350000903a0000ae3f000005640000e99b000009a20000

Nos regresamos ese mismo día (el sábado), sí pensábamos quedarnos, pero como el camión se alquiló ida y vuelta, regresamos, y la verdad no íbamos tan bien preparados. Pero sí nos toca regresar el 24 a estar tres o cuatro días, pero con esta ida ya nos dimos una idea de cómo prepararnos”, contó.

Dijo que participar en la protesta del sábado fue una experiencia nueva de la cual aprendieron mucho. Por ejemplo, platicó que cuando llegaron era muy temprano y había pocos manifestantes, por lo que creyeron que otra vez los dejarían solos.

De rato empezaron a llegar todos los grupos, de varias partes del país, y la Plaza de la Revolución se inundó tremendamente de gente, y para mí, una de las llegadas más emotivas fue la de los compañeros de Guanajuato capital, que llegaron en formación, algo impresionante; traían unas pancartas y traían unos estandartes de la Virgen de Guadalupe, del Cristo de la Misericordia y algunos otros motivos católicos religiosos, e incluso se me hizo demasiado emotivo que se me salieron las lágrimas”, contó.

Respecto a que no se les dejó avanzar hacia el Zócalo, el joven Lazarini contó que se convocó a todas las mujeres que quisieran abrir paso, a que se fueran adelante, pero a pesar de eso, no avanzaron.

Yo me fui hasta adelante, enfrente de los granaderos, y les pregunté en qué se basaban para violar nuestro derecho de libre tránsito, que nos enseñaran los documentos y la orden girada por el juez de distrito, y obviamente ni me pelaron, pero sí se prestaban al diálogo dentro de lo que podían”, narró Lazarini.

Agregó que aunque intentó cruzar hacia el Zócalo, no pasó de los escudos de los agentes. 

Nosotros no somos de la CNTE o de otros movimientos que van a destruir, somos ciudadanos únicamente, organizados, nada más. Y luego había otras personas que se acercaban a agredir a los granaderos, pero nosotros los deteníamos, les decíamos que a ellos no debemos faltarles al respeto, son como nosotros, y creo que logramos una manifestación más madura y con mucho potencial, yéndonos por el respeto”, externó.

Grupo de Irapuato volverá al Zócalo

Los integrantes del Frente Nacional Anti Amlo (Frena) de Irapuato regresaron al municipio, pues así lo tenían planeado, sin embargo, el próximo 24 de septiembre regresarán para seguir con el plantón.

Así lo informó Alejandro Hernández, integrante de Frena, quien comentó que regresaron a Irapuato la mañana de ayer, porque se tiene programado que en el plantón sólo estén manifestantes de cuatro estados por jornada. 

Nosotros regresamos ahorita en la mañana porque esto está programado por estados, a nosotros nos toca de nuevo del día 24 al día 29. Nosotros fuimos el 19 a apoyar, donde la mayoría de las ciudades del País fuimos a apoyar (...) siempre va a haber cuatro o cinco estados que van a estar fijamente, y vamos a estar renovando, es parte del proyecto”, dijo.

Relató que los integrantes de Frena de Irapuato fueron de los primeros en llegar a la explanada del Monumento de la Revolución, incluso iban en primer lugar cuando llegaron los elementos de seguridad para impedirles el paso hacia el Zócalo de la Ciudad de México.

Fuimos el primero, íbamos hasta enfrente, entonces cuando la marcha comenzó a caminar topó en un punto medio, porque no teníamos pensado instalar las casas (de campaña), nos pidieron que nos sentáramos en el suelo y así lo hicimos. Cuando vimos que no iban a abrir nos dijeron: señores, es hora de armar las casas de campaña”, dijo.

Mencionó que cuando comenzaron a armar las casas de campaña, los elementos de seguridad comenzaron a quitarlos y les despojaron de alrededor de 40 casas. Sin embargo, dialogaron con los agentes para que pudieran ver que se trataba de una manifestación pacífica. 

Sobre el actuar de los elementos de seguridad, comentó que ésa es una muestra más de la represión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

El señor estuvo tres meses en Paseo de la Reforma, bloqueando la Ciudad de México, y nadie le hizo nada, es la primera vez que veo una represión dictatorial como ésta con un grupo pacífico, totalmente desarmado”, indicó.

Denunció que la prensa nacional no les dio la visibilidad que merecía un evento como tal, puesto que es una de las manifestaciones más grandes que se han registrado en México.

mortiz@am.com.mx/egutierrez@am.ccom.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?