Noticias

Intenta robar escultura de la Calzada y la destroza

Esta madrugada, un joven intentó robarse una de las esculturas ubicada frente al Arco de la Calzada pero la hizo pedazos al derribarla.

Avatar del

Por: Delia Juárez

Intenta robarse escultura y se cae frente al Arco de la Calzada

El joven intentó robar la escultura y al derribarla la hizo pedazos. Foto: Omar Ramírez.

El joven intentó robar la escultura y al derribarla la hizo pedazos. Foto: Omar Ramírez.

León.- Una de las esculturas ubicadas sobre la Calzada de Héroes, frente al Arco, quedó hecha pedazos luego de que la intentaran robar.

El hecho ocurrió esta madrugada. Foto: Omar Ramírez.

La madrugada de este martes personal de la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL) informó en sus redes sociales sobre el hecho, situación que provocó la indignación de ciudadanos por tratarse de una de las musas icónicas.

Desde hace años dicho corredor turístico se ha identificado, entre otras cosas, por sus estatuas elaboradas de aleación de antimonio y estaño empotradas sobre pedestales de cantera.

 

Era una reposición

Éstas datan de mediados de 1987, cuando fueron instaladas en reposición de las piezas originales del siglo XIX.

Durante la madrugada autoridades detuvieron a Juan, de 27 años, acusado de dañar bienes municipales; se presume que intentó robar la escultura y la derribó dejándola destrozada.

El responsable fue detenido. Foto: Omar Ramírez.

Policías municipales acordonaron la zona para evitar mayores daños y posibles accidentes; dos patrullas permanecieron en el lugar hasta que los restos de la escultura fueron retirados.

Queda grabado en video

Un usuario en redes compartió el video donde se aprecia el momento del robo. En éste se puede ver cuando el joven se sube a la columna de cantera e intenta retirar la escultura, sin embargo el peso lo vence y cae junto con la musa al piso.

La zona está vigilada. Foto: Omar Ramírez.

La Dirección de Desarrollo Urbano es responsable de la conservación de estas figuras, sin embargo por haber un presunto responsable, de determinarse su culpabilidad, éste deberá resarcir el daño.

La pieza dañada forma parte de un grupo de seis que representan musas de las estaciones del año, ubicadas sobre pedestales de cantera a lo largo de la Calzada. La pieza es una representación de la Musa del Invierno”, informó la dependencia.

Por último notificó que la pieza dañada ya está en resguardo de la SSPL para continuar con la investigación por parte del Ministerio Público.

“La Dirección de Desarrollo Urbano dispondrá de los fragmentos de la pieza para resguardo posterior así como preparar las gestiones necesarias para su reposición o restitución, con el programa de mantenimiento a esculturas y monumentos”, finalizó.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?