Noticias

Intentan frenar feminicidios en Guanajuato

El funcionario estatal habló de la integración de una mesa de trabajo en la que intervendrán dependencias estatales

Por:

legisladores locales y el secretario de Gobierno firmaron iniciativa para modificar el C

legisladores locales y el secretario de Gobierno firmaron iniciativa para modificar el C

Con una iniciativa de reforma al Código Penal, firmada por el Gobierno del Estado y legisladores locales se pretende ampliar los casos de feminicidio y con ello, frenar los asesinatos cometidos contra mujeres.
El Código, en su redacción actual solo contempla 3 hipótesis para clasificar el asesinato como feminicidio, estos son: que la víctima haya sido incomunicada, violentada sexualmente y vejada, y la iniciativa que esta tarde firmaron el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López y legisladores locales agregó las siguientes: lesiones, amenazas, acoso y haya existido con el activo –asesino – relación íntima de convivencia (noviazgo, parentesco, matrimonio o concubinato.
Previamente, el funcionario estatal habló de la integración de una mesa de trabajo en la que intervendrán dependencias estatales, organismo de la sociedad civil y legisladores, sin embargo, negó que con esto se haya lanzado una “alerta de género” en Guanajuato.
“No simplemente es una acción de carácter estatal donde se sumarán los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, para dar una respuesta inmediata a los hechos que han acontecido en la entidad”.

En la conferencia de prensa donde se anunció la firma conjunta de la iniciativa, estuvieron el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López; las legisladoras Erika Arroyo Bello y Yulma Rocha Aguilar, del PRI; Karina Padilla, Alejandrina Lanuza y el diputado Daniel Campos, del PAN; integrantes de la Comisión de Equidad y Género; además estuvo María Guadalupe Torres, del PRD y Guadalupe Sánchez Centeno, del PVEM.

En esta nota:
  • Feminicidios