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Internet ya no es negocio para cibercafés

La renta de equipo de cómputo para navegar en internet es un negocio que va en declive, aseguran propietarios.

Por:

Rafael Villafa

Rafael Villafa

La renta de equipo de cómputo para navegar en internet es un negocio que va en declive, en menos de 10 años los ingresos de estos establecimientos han caído hasta en 50%, aseguraron propietarios, perspectiva en la que coincide la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) Servicios y Turismo del Municipio.
Rafael Villafaña Ramírez, tiene 34 años, es ingeniero en Electrónica y desde hace 7 años instaló un cibercafé en un local entre la plaza El Baratillo y el callejón de Carcamanes, comenzó con cinco computadoras y a diario le visitaban hasta 40 clientes, era una buena época para el negocio.
Hoy aunque tiene ya 8 equipos de computo, todos actualizados a buena velocidad, la afluencia de clientes ha caído casi a la mitad, a lo mucho llegan 25 personas en un sólo día y no todas a rentar equipo de computo, sino a imprimir en su mayoría.
El propietario del negocio estima que gasta en promedio 8 mil pesos al mes en gastos de operación y para que fuera rentable, estima que debería ganar al menos el doble, lo cual no es así, por lo que la idea de cerrar el negocio y buscar un empleo en alguna industria le ronda la cabeza hace meses.
“Ya no es negocio, sí sale a lo mejor para seguir aquí pero ya no es rentable, antes sí era (...) sí he estado pensando mejor ya buscar algo en la industria y cerrarlo”, comentó.
Relató que en 2006 cuando inició su negocio este era muy concurrido y fue entre 2007y 2008 cuando alcanzó el punto máximo de rentabilidad con casi el doble de ingresos que hoy tiene, sin embargo con la contingencia sanitaria por influenza AH1N1 del año 2009 hizo decaer la actividad.
A la crisis del 2009 se sumó la proliferación de dispositivos móviles como tablets, ipads y smarth phones con conectividad Wi-Fi o con servicio de internet disponible, además que los equipos de computo se volvieron más accesibles al igual que el servicio de internet, todo ello ha desgastado el giro, apuntó.
Para reforzar un poco el negocio, ofrece también servicio de mantenimiento y reparación de laptops, edición de audio y video, grabación de Cds y DVDs e instalación de redes, sin embargo estas actividades no representan un ingreso fuerte aseguró, por estas causas el empresario estima que el negocio no durará más de tres años en el mercado.
Falta planeación
El presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) servicios y turismo en Guanajuato, Roberto Serrano Chirino, refirió que el giro de cibercafé es uno de los más desgastados y menos rentable, pese a ello todavía hay quienes invierten sus ahorros.
“Un cibercafé que ya no son negocio, en dos meses se acaban lo de sus ahorros (...) dicen es que voy a poner 10 máquinas de a diez pesos la hora, en diez horas voy a ganar mil pesos al día, y así hacen sus cuentas, y de repente ven que tienen tres gentes y que los gastos de luz y que los gastos del día (...) más bien hay que analizar qué es lo que quiere la gente”, expuso.
Agrego que en la experiencia de la Cámara hay socios que debieron cerrar cibercafés porque ya no eran negocio, debido a que la conectividad tanto en el hogar como en dispositivos móviles ha crecido en la última década.
Innovar y actualizarse
El cibercafé “Alpha Digital” está en la Plaza del Baratillo es el único café internet de todo el municipio que maneja el servicio con prepago mediante máquinas tragamonedas en las que hay que insertar una moneda para obtener el servicio por tiempo definido.
René Aarón Guzmán Galván es el propietario del negocio, comenzó en 2003 y al igual que otros de los negocios del giro ha resentido la baja en demanda, sin embargo trata de compensar las desventajas del entorno con calidad de servicio, capacitación y mantenerse actualizado.
Cuando comenzó abrió con 30 computadoras y llegaban hasta 300 personas a diario a rentarle, actualmente tiene 14 y son 170 personas en promedio las que le rentan un equipo.
Expuso que situaciones como la proliferación de dispositivos móviles con conectividad a internet, el costo del servicio domiciliario que es más económico y la facilidad para obtener equipos de cómputo han mermado el negocio de los cibercafés, sin embargo René ahora se centra en otras potencialidades del negocio.
Una de ellas, explicó, es la impresión pues aunque en 15 años no ha subido su precio, sigue siendo un ingreso importante ya que mucha gente acude sólo para imprimir, entonces lo que aconseja es esforzarse pro tener un buen sistema de impresión.
Otra vertiente es mantener los equipos actualizados y a buena velocidad no sólo para internet, sino para paquetes profesionales de software que no son fáciles de conseguir, el ejemplo más común es el AutoCad, un programa de diseño industrial, arquitectónico e incluso de interiores que en el mercado llega a costar hasta 20 mil pesos original y si es piratería difícilmente será funcional.
Una tercera alternativa es la inclusión de videojuegos entre los servicios del negocio, los cuales se puedan jugar en línea y con equipo de buen tamaño y resolución, con lo que las entradas del negocio se diversifican y es posible seguir en el mercado.

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