Noticias

Interponen denuncia penal contra defraudador del Imuvig

El director del instituto confirmó que el miércoles presentó la denuncia contra el ex director del Jurídico, Pedro Jacobo, por hacer cobros ilegales a

Por:

Vecinos del fraccionamiento Valle de San Jos

Vecinos del fraccionamiento Valle de San Jos

Un día después que el director del Instituto Municipal de Vivienda de Guanajuato (Imuvig), Juan Andrés Bello Izquierdo, descartó denunciar penalmente al ex director del Jurídico, Pedro Jacobo Sandoval Orozco, finalmente presentó la denuncia contra ese ex funcionario y contra quienes resulten responsables por el presunto fraude contra siete personas.
“Finalmente estamos obligados por Ley a denunciar cualquier acto de corrupción dentro de nuestras instituciones. La denuncia es contra el ex funcionario que trabajó en el instituto y contra quien resulte responsable”, sentenció.
Informó que el miércoles se interpuso la denuncia penal, la cual ya se tenía elaborada.
“Se le dio una revisión y el día de ayer (miércoles), se presentó. Y que el número de expediente era CY9996/2013, si mal no recuerdo”.
Y es que habitantes del fraccionamiento Valle de San José hicieron pagos de sus casas al entonces director Jurídico del Imuvig, quien nunca reportó esos ingresos al instituto, que en total fueron 52 mil pesos hasta ahora. Pedro Sandoval fue despedido el viernes por estos hechos.
Por consecuencia, el funcionario fue despedido el viernes pasado, aunque se abrió una investigación en la Contraloría Municipal.
“Aquí finalmente lo que está habiendo es una defraudación por parte de un ex servidor público, por lo cual el instituto ya tomó las acciones correspondientes.
“Se interpuso ya una denuncia en el Ministerio Público, y lo mismo es que los propios defraudados hagan lo propio y ejerzan lo que por propio derecho estimen conveniente a sus intereses”, señaló Bello Izquierdo.
Sobre los pagos que emitieron los afectados, el funcionario destacó que no se pueden reconocer, hasta que no estén ingresados en las cuentas del Instituto.
“O hasta que una instancia nos determine lo contrario, pero de momento nosotros no podemos considerar esos pagos como ingresados al instituto puesto que no ingresaron.
“Será hasta que una instancia solicite reconocer los pagos, cuando se pueda hablar de una defraudación al instituto, en tanto no, por eso es conveniente que las personas acudan a interponer una denuncia”, destacó.
Finalmente, el titular del Imuvig refirió que el monto sigue en 52 mil pesos, con siete personas que han expresado hasta ahora su inconformidad por estos hechos.

...Van por dueños que rentan

Andrés Bello Izquierdo, director del Instituto Municipal de la Vivienda de Guanajuato (Imuvig), adelantó que se iniciará una investigación porque supuestamente dueños tienen rentadas las casas del fraccionamiento Valle de San José.
El programa fue creado en el 2010 y el fraccionamiento fue diseñado para beneficiar a familias pobres, pero al parecer algunas viviendas fueron otorgadas a personas de posición económica estable y ahora algunos dueños las tienen en renta, situación que provocó el inicio de las investigaciones.
“Desconozco la mecánica de la selección de la gente (beneficiada), pero sí tenemos reportes sobre posibles ventas de beneficiarios del fraccionamiento, por lo cual se está haciendo una revisión de quiénes son los beneficiarios y verificar que los dueños las estén habitando.
“Uno de los requisitos que están en las cláusulas de cada uno de los contratos es precisamente que los dueños sean quienes habiten las viviendas, porque se supone eran para personas de escasos recursos económicos”, sostuvo Bello Izquierdo.
Por lo pronto, personal del instituto revisará la lista de los nombres de los dueños y luego procederán a inspeccionar físicamente las casas.
En caso de que se encuentren casos donde las casas estén en renta, primero el funcionario sostendría un acercamiento con los beneficiarios para pedir una explicación o luego se llevaría a cabo un consenso ante en consejo del instituto para determinar el procedimiento administrativo o legal y hacer valer el cumplimiento de las cláusulas.

En esta nota:
  • denuncia