Noticias

Inundación, por coladeras tapadas

La tormenta del pasado sábado dejo grandes destrozos en la ciudad.

Por:

Se vino abajo una casa antigua en el Callej

Se vino abajo una casa antigua en el Callej

Deslaves y desprendimientos rocosos, encharcamientos, taponamientos de alcantarillas, negocios y casas invadidas por el agua, así como derrumbes en algunos barrios de la ciudad, fue el resultado de la fuerte tormenta que cayó el pasado sábado por la noche y parte de la madrugada del domingo.
La tormenta que inició poco antes de las 11 de la noche del sábado, según la Dirección de Protección Civil no causó desgracias personales que lamentar, sólo daños materiales.
Los primeros reportes a PC dieron cuenta de alcantarillas bloqueadas y tapadas, con fuentes encharcamientos e inundaciones en la avenida Euquerio Guerrero a la altura de las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), donde el agua entró en por lo menos cinco negocios y registró un nivel de casi 15 centímetros.
En esa misma zona se registraron encharcamientos, debido a la acumulación de basura en el sistema de alcantarillado en las colonias Independencia, Arboledas, Villas de Guanajuato.
Mientras que en las colonias Los Alcaldes y Arroyo Verde, más de una docena de casas resultaron afectadas al introducirse el agua a su interior, la cual tuvo que ser desalojada por sus mismos habitantes.

Derrumbe en casa de adobe

Otras zonas de la ciudad como Pastita y la subida El Zapote, la tierra y basura que el agua arrastró desde zonas altas, taponeó las alcantarillas y se registraron varios encharcamientos.

En esa misma parte de la ciudad, en el callejón de los Imposibles, una vivienda de adobe que se ubica casi al inicio del mismo se reblandeció y se vino abajo, obstruyendo el paso de personas por el lugar, por espacio de unas tres horas.
En la zona de la Ex Estación del Ferrocarril, a la altura del barrio del Nejayote, varias rocas con un peso superior a cientos de kilos, se desprendieron de su lugar y cayeron sobre algunos autos estacionados en el lugar.
Sólo se registraron daños materiales, pese a que la lluvia duró alrededor de cuatro horas sin interrupción y los escurrimientos no han cesado, pues los ríos que atraviesan la zona urbana han crecido más del 50% de su capacidad, sin que por ahora representen riesgos mayores.

Aparece hoyo en calle

El reblandecimiento del suelo, causado por las constantes lluvias de las últimas semanas ocasionó que el piso se hundiera y apareciera un hoyanco de casi metro y medio de ancho en la calle N. Gómez Sada, en la colonia Mártires 22 de Abril.

Los habitantes de esta vialidad temen que con la humedad generada por las lluvias aumente el tamaño de este hoyo, que impide que vehículos puedan circular por el lugar.
El hueco apareció hace una semana, pero fue en estos días que con las fuertes lluvias aumentó su tamaño y profundidad; el sitio ha sido acordonado para evitar cualquier incidente.
La aparición de este hundimiento contrasta con las labores de rehabilitación y conservación que actualmente se realizan en esta colonia y otras de la zona, dentro del programa “Barrio Modelo”.
“Tenemos miedo de que se haga más grande porque está cerca de las casas y como con la humedad se ha extendido por abajo, lo más seguro es que abarque toda la calle”, dijo Juan, vecino de esta calle.

En esta nota:
  • CIUDAD