Llenan arroyo Mariches con escombro

Colonos del fraccionamiento La Cañada denunciaron que particulares tiran toneladas de escombro al cauce del arroyo Mariches desde hace meses.  

Avatar del

Por: José T. Méndez Valadez

Desde la carretera personas observan las toneladas de escombro en el cauce del arroyo Mariches. Foto: José T. Méndez Valadez

Desde la carretera personas observan las toneladas de escombro en el cauce del arroyo Mariches. Foto: José T. Méndez Valadez

León, Guanajuato.- Colonos del fraccionamiento La Cañada denunciaron que particulares tiran toneladas de escombro al cauce del arroyo Mariches desde hace meses.  

Están ganando terreno al cauce, lo que ocasionará que aguas arriba se estanque el agua y ésta corra por bulevares y se inunden predios de la zona”, señaló Ramón Martínez, vecino de La Cañada.

El arroyo invadido se localiza cerca del salón de fiestas El Palmar, en un predio que se localiza en la salida a Lagos de Moreno, en la prolongación del bulevar San Juan de los Lagos. 

Los colonos aseguraron que la mañana de este miércoles, tres camiones descargaron escombro y piedras al lecho del arroyo Mariches.

Investigan invasión 

Enrique de Haro Maldonado, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), informó que el organismo que encabeza ya inició una investigación por la invasión del arroyo.

Recordó que Sapal está a cargo de los arroyos del municipio desde el 3 de abril del 2009 cuando firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Explicó que desde entonces la paramunicipal es responsable de la limpieza y desazolve de los arroyos y también tiene la obligación de denunciar la invasión de los cauces ante la Conagua.

Protección Civil señaló que  también está investigando la invasión del arroyo Mariches.

El arroyo Mariches inicia a la altura de lo que era la “Y”, en la salida a Lagos de Moreno, y atraviesa por todo lo que es La Cañada, para desembocar en la presa de Mariches, en San Juan  Bosco, y luego seguir su viaje hasta desembocar en el Río de los Gómez.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?