Noticias

Invaden comercios ambulantes plaza de la Paz

Se desconoce si los comerciantes que se instalaron en plena Plaza de la Paz cuentan con el permiso, ni cuánto tiempo permanecerán en el lugar.

Por:

Afectan imagen urbana. Foto: Osvaldo Garcia Ledesma

Afectan imagen urbana. Foto: Osvaldo Garcia Ledesma

La ausencia de planes y proyectos para regular el comercio ambulante en la ciudad, ha ocasionado que sitios emblemáticos sean invadidos sin control alguno; ahora los informales se instalaron en plena Plaza de la Paz.
Se desconoce si los comerciantes que se han instalado en este centro de atracción para el visitante, cuentan con permiso, pues por ser día de descanso, la Dirección de Fiscalización no pudo ser consultada al respecto.
Tampoco se sabe si en caso de contar con autorización, cuánto tiempo van a permanecer en la plaza que es considerada la más importante de la ciudad y que hasta ahora había estado libre de informales.
Por lo pronto, los puestos de venta de frituras y comida se han colocado por vez primera en la plaza de la Paz, algo que no ocurría y que va en contra del acuerdo del Ayuntamiento de noviembre de 2011, cuando se prohibió el comercio informal en la Zona Centro.
Por ahora, sólo las vendedoras de artesanías de origen indígena, son el único giro comercial autorizado de manera formal para aprovechar este espacio y comercializar sus productos.
En el caso de los comerciantes que se han colocado en esta plaza, su arribo se genera en medio de programas y proyectos para mejorar la imagen urbana y que aplica la Dirección de Desarrollo Urbano.
Entre los habitantes de la ciudad, hay malestar por esta medida, que no se sabe de dónde y cómo se procedió a su autorización.
“Es algo que no puede ser, más adelante va a llenar todo el jardín unión de comerciantes y la gente ya no va a tener ni por donde pasar”, dijo molesto Rafael, un residente del barrio de Calzada.
Además del mal aspecto que generan los puestos colocados el sábado por la mañana en la plaza, la gente cuestionó que además de afectar el lugar, generan suciedad.

En esta nota:
  • turismo