Noticias

Invaden actores urbanos la capital

El festival ofrecerá espectáculos de pantomima, circo, teatro, payasos, malabares y títeres en San Fernando, San Roque, Los Ángeles y en las escalinat

Por:

Miguel

Miguel

El Festival Nacional de Actores Urbanos comenzó en la Plazuela de San Roque con un homenaje a Sigfrido Aguilar. Miguel Roldán, director general del evento le entregó un reconocimiento por su destacada trayectoria.
Uno de los organizadores, leyó una semblanza donde resaltó su trabajo artístico. “Sigfrido Aguilar, artista guanajuatense, desarrolló el oficio de la pantomima y desde entonces se ha presentado en diferentes escenarios de México y otros países”.
Concluyó su carrera artística a finales de los 70´s en la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana. Además, perteneció al grupo de dicha institución; posteriormente se dedicó a la creación del espectáculo clown,  mismo que presentó en varios escenarios de la República Mexicana. Sus creaciones del payaso teatral fueron bien recibidas, por lo cual fue contratado por varias instituciones culturales.
Formó la primera generación de maestros de pantomima contemporánea y de clown teatral en México y Jalisco. En 1979 logró representar a México en Estados Unidos y tiempo después fundó la compañía “La loteria”.
En los 80´s  creó el movimiento teatral más sobresaliente de México, mismo que actuó en el Festival Internacional Cervantino. Años después, se fue a trabajar fuera del país y  realizó tres obras artísticas que obtuvieron excelentes críticas por el periódico New York Times.
El artista agradeció por el reconocimiento y enseguida se presentó su grupo de pantomima, cinco jóvenes que hicieron reír a los espectadores con varias actuaciones. Cabe destacar que durante esta semana, el festival ofrecerá espectáculos de pantomima, circo, teatro, payasos, malabares y títeres en San Fernando, San Roque, Los Ángeles y en las escalinatas del Teatro Juárez.
“Estamos plenamente convencidos de que la manera de sobreponernos a la pobreza y violencia que infelizmente azota en nuestro país, se encuentra en llevar más artista a la calle, para que estimulen la creatividad del pueblo, el artista urbano tiene una trascendencia laboral y social.”
Al evento asistió Rodrigo Escalante, director de Difusión Artística en representación de Juan Alcocer Flores, director general del Instituto Estatal de Cultura y Ángel Sánchez, director municipal de Turismo en reprsentación del presidente municipal, Luis Fernando Gutiérrez Márquez.

En esta nota:
  • Cultura