Invertirá León $4 mil 500 millones para ciclovías, pavimentación o prevenir inundaciones

El Municipio tiene este año planeado una inversión de 4 mil 500 millones de pesos en obras. 

Avatar del

Por: Areli Barrera

Entre las obras que se realizarán, serán la pavimentación de calles. Foto: archivo.

Entre las obras que se realizarán, serán la pavimentación de calles. Foto: archivo.

León.- Este año en León se espera arrancar proyectos, principalmente en infraestructura, con una inversión superior a los cuatro mil 500 millones de pesos, informó el alcalde Héctor López Santillana.

Esta inversión superará la de 2019 en infraestructura, que sumó alrededor de tres mil millones de pesos invertidos por el Municipio, Sapal (Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León) y el Gobierno del Estado.

El Presidente Municipal detalló que entre las obras contempladas hay algunas para la prevención de inundaciones, pavimentaciones, alumbrado, desarrollo de bulevares, mejora de cruceros, ciclovías y mejoras en el sistema de movilidad.

No serán grandes obras de relumbrón, sino obras que tienen que ver con la satisfacción de las necesidades sociales más sentidas en nuestro municipio; son varias, no es una obra específica, salvo los puentes que está haciendo el Gobierno del Estado. Estamos preparados para arrancarlos inmediatamente”, dijo López Santillana puntualizó que esto se podrá lograr en parte gracias a que los leoneses han acudido en tiempo a pagar sus contribuciones, así como la concurrencia con el Estado y el Sapal.

Esto nos va a permitir que en el mes de enero saquemos los procesos de licitación de muchos de los proyectos que teníamos preparados y que hemos venido presentando a las diferentes instancias, de tal forma que en febrero se estén dando las resoluciones de los procesos de licitación y en marzo estemos arrancando buena parte de los proyectos de inversión que tenemos contemplados”, explicó.

Aunque recordó que la inversión del Estado está sujeta a la línea de crédito que espera recibir, que deberá aprobar primero el Congreso local.

Subrayó que esto se hace principalmente para hacer frente a la recesión en el país.

De tal forma que esto nos ayude a mantener nuestra economía activa y a la par de todo el trabajo de promoción de todos los eventos de los que León seguirá siendo sede, nacionales e internacionales, con lo cual se busca fortalecer la derrama económica, el empleo y el desarrollo de nuestro municipio”, concluyó.

Trabajan en modelo para rescatar bulevar

En cuanto al abandono en el que se encuentra el bulevar Adolfo López Mateos, particularmente en el tramo del Malecón del Río al bulevar Insurgentes, el Primer Edil aseguró que ya trabajan en un plan de rescate la Dirección de Economía y la Dirección de Turismo, conjuntamente.

Señaló que se busca aplicar tanto en el bulevar y en otros barrios, el mismo modelo del barrio San Juan de Dios.

Muchos de los proyectos tienen que ver con la conjunción de la inversión pública y privada, simultáneamente, entonces ahorita el equipo está preparando un portafolio de negocios para poder ilustrar, sugerir, a los inversionistas privados, en qué tipo de actividades o negocios pudieran vocacionar sus inmuebles para propiciar este desarrollo”, concluyó.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?