Noticias

Invertirán más de 5 mdp en restauración de antigua estación del ferrocarril

Ferromex invertirá más de 5 millones de pesos en la restauración de la antigua estación del ferrocarril en Celaya la cual sufrió daños por el descarrilamiento y retiro de una góndola de la propia empresa en mayo pasado

Avatar del

Por: Francisco Mancera

La empresa ferroviaria, que tiene la facultad de hacer uso del edificio desde 1998, proyecta terminar la restauración del histórico inmueble en seis meses a partir del inicio de la obra./Fotos: Archivo

La empresa ferroviaria, que tiene la facultad de hacer uso del edificio desde 1998, proyecta terminar la restauración del histórico inmueble en seis meses a partir del inicio de la obra./Fotos: Archivo

Celaya.-  Ferromex invertirá más de 5 millones de pesos en la restauración de la antigua estación del ferrocarril en Celaya la cual sufrió daños por el descarrilamiento y retiro de una góndola de la propia empresa en mayo pasado.

El gerente de relaciones gubernamentales de Ferromex, Jorge Peralta Sánchez, explicó que tras notificar el accidente ante la SCT y presentar el proyecto ante el INAH ya les dieron autorización de comenzar los trabajos a partir de la tercera semana de noviembre.

Tiene que quedar por lo menos en las mismas condiciones en la que estaba, aprovecharemos que dentro de la normativa que marca el INAH, mejorar las instalaciones en temas eléctricos y tubería, pero siempre respetando la norma.

Es una obra casi artesanal por los materiales que lleva y la reclasificación de las piedras y ventanas”, explicó.

El pasado 6 de mayo, el descarrilamiento de un vagón de uno de los trenes de Ferromex provocó que una góndola se desplomara en el muro norte de la antigua estación que data de 1880.

Un video publicado en redes sociales el 15 de mayo, evidenció como personal de Grupo México realizó las labores para retirar la góndola en donde, al jalarla con una locomotora, provocó mayores daños en la nave con el desplome de algunas zonas del muro de tabique de alrededor de 40 centímetros de grosor.

El representante de Ferromex informó que hubo sanciones internas al personal que estuvo involucrado en este accidente.

La empresa ferroviaria, que tiene la facultad de hacer uso del edificio desde 1998, proyecta terminar la restauración del histórico inmueble en seis meses a partir del inicio de la obra.

El tema de la pandemia nos ha frenado bastante y los procesos que llevan de 30 a 60 días se nos han ido hasta 180 días. Hoy ya contamos con una autorización del INAH en la cual nos permiten los trabajos y tiene vigencia de un año”, comentó.

Jorge Peralta informó que la estación de Celaya se ocupa para almacén de materiales de vía con unas pequeñas oficinas con baños y se seguirá usando con esos fines tal y como indica el título de concesión.

Nosotros no somos el dueño del edificio sino es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, nuestra concesión nos faculta a hacer uso dentro del edificio, pero también nos obliga a mantenerlo en ciertas condiciones”, dijo.

fmaancera@am.com.mx 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?