Noticias

Investigan presunto encubrimiento de Sapal en engaño en tratamiento de aguas negras

Investiga Contraloría encubrimiento de ex directivos de Sapal a la empresa  Ecosys, recibe más de $200 millones anuales por defraudar a los leoneses.

Avatar del Avatar del

Por: Arcelia Becerra y Cutberto Jiménez Mayagoitia

Las instalaciones que tan caras les han costado a los leoneses. Foto: Omar Ramírez

Las instalaciones que tan caras les han costado a los leoneses. Foto: Omar Ramírez

  • Investiga Contraloría encubrimiento de ex directivos de Sapal a la empresa  Ecosys, recibe más de $200 millones anuales por defraudar a los leoneses.

  • Afirma Ecosys que informó que recibía aguas de diferente calidad a las que contrataron.

  • Dice que perjudicaron equipo mecánico y eléctrico de la infraestructura de tratamiento. 

León.- En menos de 15 días, la empresa que cobra 200 millones de pesos anuales por tratar las aguas negras de la ciudad y no cumple, queda fuera.

Ecosys tiene la concesión de la planta municipal de tratamiento y el módulo de desbaste desde hace 20 años, pero al menos en los últimos cinco ha engañado a los leoneses.

La empresa simula los procesos para limpiar las aguas negras e industriales y las arroja contaminadas a arroyos que llegan al río Turbio. Ecosys ha contado con la complicidad de ex directivos de Sapal, quienes conocieron el engaño y se hicieron de la “vista gorda” al dejar pasar reportes de calidad alterados.

Contraloría Municipal analiza la responsabilidad de anteriores directivos del Sistema de Agua, quienes aparentemente protegieron a Ecosys. Diputados locales del PAN también piden que se investigue el encubrimiento. 

Autoridades municipales y estatales conocieron el engaño hace dos años y se limitaron a enviar como directora a Angélica Casillas Martínez en junio de 2018, quien despidió a personal que supuestamente participó en las corruptelas.

Casillas también despidió a personal que bloqueaba el funcionamiento óptimo de las 20 plantas de tratamiento, de menores dimensiones, pero que están a cargo de Sapal. Por ejemplo, la planta de Los Arcos redujo el gasto en mano de obra e insumos en 80.4%.

La concesión de la planta de tratamiento se otorgó en 2000 por 10 años junto con el comodato de un terreno de 60 hectáreas. Sapal renovó el contrato por otros 10 años dando más ventajas a la compañía, dijo uno de los diputados que conoció los detalles.

León paga unos 200 millones de pesos anuales a Ecosys por tratar en promedio 2 mil litros de agua por segundo que equivalen al 85% de lo que genera la ciudad.

La planta de tratamiento que tan cara nos ha salido a los leoneses.

El módulo de desbaste, también en manos de Ecosys, recibe alrededor de 150 litros por segundo de las tenerías de zonas industriales.

Toda el agua supuestamente tratada en procesos diferentes, se desfoga a un mismo canal.

Advirtieron el riesgo, se defiende Ecosys

Ecosys se defiende de la acusación que defraudó a los leoneses cobrando por tratar las aguas negras industriales sin hacerlo. 

Asegura que en 2014 informó al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) que las aguas negras que llegaban a la planta de tratamiento eran de calidades diferentes a las contratadas y eso perjudicaba los equipos.

En 2016, el Sistema de Agua contrató a Ayesa para revisar los equipos de las plantas de tratamiento y desbaste. 

La conclusión del estudio fue el deterioro acelerado debido a la calidad del agua cruda y a los volúmenes superiores a las capacidades.

En 2017 Sapal lanzó una licitación para construir obras de protección en la infraestructura de tratamiento. La convocatoria se canceló y el proyecto se olvidó.

Lo anterior según documentos a los que AM tuvo acceso.

La parte del contrato en donde se establece que la planta debe estar en óptimas condiciones.

El agua recibida en el módulo de desbaste desde hace 6 años recibía arenas, basura, recortes de cuero, sales, sulfuros, amoniaco, cromo, cal, pelambres y grasas, que no corresponden a la calidad establecida en la concesión.

Ecosys advirtió a través de un comunicado publicado el mes pasado en AM, que el contenido de las aguas industriales perjudicó el equipo mecánico, eléctrico y de proceso de la infraestructura de tratamiento, incluyendo al propio colector. 

El módulo de desbaste fue construido en 2009 como parte de las condiciones para ampliar 10 años la concesión a Ecosys.

Ahorra $100 millones y habrá más agua 

Sapal puede ahorrar hasta 100 millones de pesos anuales si opera directamente la planta de tratamiento de aguas negras de la ciudad.

Pero lo más importante es que aumentará hasta en un 30 por ciento la disponibilidad de agua de reuso.

"Es una gran oportunidad, cumpliendo con la norma 03  podemos revenderla. No solamente queremos sanearla para poderla descargar en el río Turbio, lo que queremos es reusarla”, afirmó el presidente del Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable de León, Jorge Ramírez Hernández. 

Si logramos colocar esa agua, a nuestras fuentes de abasto las podremos descansar un poco”.

Ramírez Hernández aseguró que Sapal está listo para tomar el control de la Planta Municipal de Tratamiento de Aguas Residuales y el Módulo de Desbaste el próximo 23 de este mes.

El 22 termina la concesión y el 23 tomamos control. Ya tenemos casi cinco meses con la entrega-recepción. Se ha ido cumpliendo con un programa y la entrega va bajo ese programa”.

Actualmente Sapal paga más o menos 200 millones de pesos anuales a Ecosys por el operar la planta y el módulo. 

Hoy esa planta produce 2.5 metros cúbicos por segundo (2,500 litros por segundo) que podemos tratar y reutilizar. Tenemos que entregar a los agricultores 600 litros por segundo, pero nuestro objetivo es aprovechar 1.2 metros cúbicos por segundo (1,200 litros por segundo), eso es casi la tercera parte de El Zapotillo”, apuntó.

Sapal sí puede afirma Alcalde

Sapal sí puede operar la planta de tratamiento de aguas residuales y el módulo de desbaste, “tiene capacidad, experiencia y recursos”, afirmó el alcalde Héctor López Santillana, “no hay necesidad de renovar la concesión”.

Hay comunicación entre directivos de Ecosys y el Sistema de Agua para llegar a un acuerdo favorable, dijo.

Confía alcalde leonés que Sapal puede hacerse cargo de la planta tratadora.

Al alcalde leonés le tocó apoyar a Angélica Casillas Martínez como directora de Sapal cuando despidió a personal por tapar fallas de la empresa concesionaria Ecosys y frenar la eficacia de pequeñas plantas de tratamiento.

Ecosys debe entregar las instalaciones de la planta de tratamiento de la ciudad y el módulo de desbaste, el 23 de septiembre así como el terreno de 60 hectáreas que recibió en comodato.

De acuerdo al contrato firmado en 2010, las instalaciones deben estar en perfectas condiciones para funcionar.

Sin embargo, consejeros del Sistema de Agua aseguran que la planta está convertida en chatarra y calculan que se necesitan unos 1,500 millones para que funcione.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?