Noticias

Investigarán a policías tras manifestación feminista que terminó en confrontación

Autoridades iniciarán una investigación interna para esclarecer la actuación de los agentes policiacos en la manifestación feminista. 

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

Marcha de justicia por Evelyn termina en represión y la detención de 22 manifestantes

La SSPL anunció que habrá una investigación interna por el actuar de los policías en la manifestación feminista. Foto: José Antonio Castro Murillo.

La SSPL anunció que habrá una investigación interna por el actuar de los policías en la manifestación feminista. Foto: José Antonio Castro Murillo.

  • Este sábado se realizó una manifestación feminista para pedir justicia por Evelyn, una joven que presuntamente fue acosada sexualmente por agentes municipales.

  • La protesta terminó en una confrontación y 23 de las manifestantes fueron detenidas.

  • Las autoridades de seguridad iniciarán una investigación interna. 

León, Guanajuato.- La Secretaría de Seguridad Pública de León informó que iniciarán una investigación interna para esclarecer la actuación de los agentes policiacos en la manifestación feminista del sábado; la dependencia aseguró que habrá apertura a las investigaciones externas.

En total respeto a las garantías individuales de las y los leoneses ante este tipo de situaciones, y cómo parte de los protocolos, se ha dado inicio a la investigación bajo el número de exp. 305/20-POL”, informaron mediante un comunicado.

La Secretaría señaló en el documento que la investigación se realiza para garantizar que los arrestos y la actuación de los oficiales se hizo bajo el estado de derecho, luego de que presuntamente fueran agredidos por las manifestantes.

Garantizar la libertad de expresión siempre será una prioridad para la actual Administración”, aseveró la dependencia.

A través de redes sociales, colectivos feministas compartieron los nombres de algunas jóvenes que presuntamente fueron detenidas y señalaron que desconocían su paradero; sin embargo, la SSPL detalló que las únicas 23 personas detenidas, fueron presentadas ante el Juez Cívico, recibieron una amonestación y posterior a ello fueron puestas en libertad.

Se defienden de agresiones

En otro comunicado también emitido hoy, la dependencia se expresó abierta para que se desarrolle una investigación ante el anuncio de apertura de expediente de investigación de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

Especificaron que cuentan con audios, videos y fotografías en los cuales está evidenciado el actuar de los agentes de seguridad ante las agresiones. 

Sobre la actuación policial de las oficiales, se recabaron informes, bitácoras, audios de transmisión de la radio comunicación, así como videos y fotografías tomados desde el inicio de la manifestación y que muestran el desarrollo de los hechos, los cuales se están proporcionando como respuesta a los requerimientos”.

DA 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?