Noticias

Invierten en protección para policías de León

Aprueban compra de 1,422 fornituras y 500 bastones retráctiles para policías de León.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Se invertirán 2 millones 344 mil pesos para las prendas de protección para policías municipales. Foto: archivo.

Se invertirán 2 millones 344 mil pesos para las prendas de protección para policías municipales. Foto: archivo.

León, Guanajuato.- Se aprobó la compra de 1,422 fornituras y 500 bastones retráctiles para policías.

El Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento leonés por unanimidad emitió el fallo para asignar la compra por 2 millones 344 mil pesos para las prendas de protección.

La licitación restringida favoreció a la empresa Globalcenter en la compra de las fornituras completas por un monto de 1 millón 350 mil pesos, y al proveedor Miguel Alfredo Estrada Espinosa para los bastones retráctiles por 993 mil 540 pesos.

Del 5 al 8 de mayo se invitaron a 10 proveedores, cuatro participaron en la licitación, de los cuales tres cumplieron con los requisitos y en base a la oferta de aspectos técnicos y económicos el Comité decidió sin diferencias por ambos proveedores.

Dos licitaciones

En otro punto el Comité aprobó la convocatoria de licitación pública nacional para la adquisición de materiales y artículos de construcción necesarios para reparación y mantenimiento de diversas áreas, con un techo presupuestal de $3 millones 880 mil.

La regidora por Morena, Gabriela Echeverría, pidió agilizar la compra del material para la impermeabilización pues la temporada de lluvias ya está aquí. La panista Ana María Esquivel se sumó a solicitar programar con tiempo esos trabajos.

El tesorero Enrique Sosa Campos reconoció que van tarde y ofreció agilizarlo.

Por último se aprobó la convocatoria de licitación pública estatal para la adquisición de materiales y útiles de oficina para varias dependencias del Municipio de León.

El techo presupuestal es $4 millones 051 mil para comprar 112,947 artículos.

En ese punto hubo un debate porque la licitación se consideró estatal cuando son productos que pueden ser abastecidos por proveedores específicamente leoneses.

La Tesorería argumentó que en la investigación de mercado la Dirección de Educación cotizó algunos productos con proveedor de San Francisco del Rincón, y eso automáticamente abre el abanico para que la licitación sea estatal y no local. Las regidores Vanessa Montes de Oca Mayagoitia (PRI) y Fernanda Rentería Muñoz (PVEM) pidieron que el sondeo de mercado priorice a las empresas locales.

Leticia Villegas, presidenta de la Comisión, les planteó el clarificar cuáles compras pudieran ser con proveedores locales, estatal o nacional. La regidora Ana Esquivel opinó que es muy arriesgado generalizar, y debe quedar sólo en preferentemente.

La regidora Ana María Carpio agregó que el artículo 21 del Reglamento de Adquisiciones y Contrataciones ya establece “la utilización preferente de bienes o servicios de procedencia nacional, así como aquellos de proveeduría local”.

El Tesorero propuso presentar una redacción en la siguiente reunión del Comité.

AM

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?