Noticias

Invitan a Paseo de las Luminarias y concurso de Calaveras Vivientes

Esto es organizado por la Coordinación de Culturas Populares del Instituto de Arte y Cultura de Celaya como parte de las actividades del Festival de las Ánimas

Avatar del

Por: Mauricio Ortiz

Las inscripciones son gratuitas, y el jueves 7 de noviembre se cerrará la convocatoria./Fotos: Archivo

Las inscripciones son gratuitas, y el jueves 7 de noviembre se cerrará la convocatoria./Fotos: Archivo

Celaya.- El próximo domingo 10 de noviembre se realizará el vigésimo “Paseo por las Luminarias”, y el onceavo “Concurso de Calaveras Vivientes” conmemorando 129 años del Panteón Municipal Norte.

Esto es organizado por la Coordinación de Culturas Populares del Instituto de Arte y Cultura de Celaya como parte de las actividades del Festival de las Ánimas. 

Fernando Krissant, coordinador de Culturas Populares, mencionó que esta es una de las tradiciones más antiguas de la ciudad, la cual se realiza en los barrios cercanos al Panteón Municipal Norte como lo son Santiaguito, Tierrasnegras y San Antonio.

Para rescatar esta tradición, en la década de los 90’s comenzamos a hacer el Paseo por las luminarias y posteriormente el Concurso de Calaveras Vivientes los cuales han ido creciendo año con  año”

El paseo comenzará en punto de las 6 de la tarde en la calle de Ferrocarril Central esquina con Abasolo.
El concurso de calaveras vivientes está abierto a personas de 7 años en adelante.

El paseo comenzará en punto de las 6 de la tarde en la calle de Ferrocarril Central esquina con Abasolo, pasando por diversas calles de los barrios de Santiaguito, San Antonio y Tierrasnegras, hasta llegar a la explanada del Panteón Municipal Norte.

El desfile será encabezado por el grupo de danza prehispánica Chichimecas Jonás, originarios de San Luis de la Paz, quienes realizarán diversos rituales en su camino hacia el Panteón Norte acompañando a los contingentes de las distintas categorías.

Harán diversas paradas, una de ellas será en en el barrio de San Antonio, donde sacarán la imagen de las ánimas y los concheros harán una ofrenda para pedir permiso, al igual que al llegar al panteón darán una ofrenda simbólica conmemorando que las almas llegan al camposanto a su descanso eterno”

El concurso de calaveras vivientes está abierto a personas de 7 años en adelante que deberán estar caracterizados de calaveras e inscribirse a una de las 5 categorías: Prehispánico, Oficios y Usanzas, Personajes, Catrinas y Catrines e Infantil. Para los tres primeros lugares habrá premios en efectivo de 5, 3 y 2 mil pesos respectivamente.

Las inscripciones son gratuitas, y el jueves 7 de noviembre se cerrará la convocatoria.

Para participar sólo deberán registrarse en las oficinas de la Coordinación de Culturas Populares ubicadas en la planta alta de Casa de Cultura en un horario de 11:00 a 18:00 horas.

El año pasado hubo 80 mil asistentes y 3 mil participantes, esperando este año superar este número.

Disfruta del mapping 

Previamente se realizará un video mapping en la Plaza Allende que se proyectará sobre la fachada del Templo de San Agustín para conmemorar los 410 años de su construcción. 

Este miércoles 6 de noviembre en punto de las 8 de la noche comenzaremos con la primer proyección, posteriormente tendremos la presentación del grupo Lirio Azul que nos presentará una mezcla de sones jarochos, cubanos y rumba. A las 9:00 de la noche tendremos otra proyección del mapping”

Por tal motivo la circulación vehicular de la calle Ignacio Allende se mantendrá cerrada de las 2 de la tarde a las 11 de la noche, ya que se montará sobre dicha vialidad el escenario móvil Huitzilin.

mortiz@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?