Noticias

Invitan a revivir tradiciones mexicanas con Festival de la Muerte

Directora de Fomento Cultural y Patrimonio señala que los festejos comienzan el 23 de octubre.
 

Avatar del

Por: Delia Juárez

Uno de los eventos con mayor expectativa y asistencia es “el despertar de las ánimas”. Foto: AM

Uno de los eventos con mayor expectativa y asistencia es “el despertar de las ánimas”. Foto: AM

León.- Invitan a revivir las tradiciones mexicanas con eventos en el Centro Histórico de la ciudad con el Festival de la Muerte.

La directora de Fomento Cultural y Patrimonio, Nora Delgado, señaló que aunque se han agregado novedades a las festividades o eventos en el Centro Histórico muchas otras han permanecido debido al arraigo y la buena aceptación que tuvo en las personas.

El Festival de la Muerte tiene más de 20 años que se realiza en la Zona Centro de la ciudad con diferentes actividades, exposiciones o eventos alusivos al Día de Muertos.

Uno de los eventos con mayor expectativa y asistencia es “el despertar de las ánimas”, que es una caminata que inicia en el Panteón de San Nicolás y termina en la Fuente de los Leones, este se llevará a cabo el primero de noviembre a las 9:00 de la noche, recorren la calle Ignacio Altamirano hasta llegar a Francisco I. Madero y concluye en Zona Peatonal.

Aquí la cuestión es que en el mexicano es muy importante la celebración de muertos, desde la época prehispánica con ciertas tradiciones, hay una serie de elementos que forman parte de nuestra cultura y que nunca se van a perder”, comentó.

Agregó que es complicado que en la época actual una cultura permanezca pura sin que sea permeada por extranjeras, sin embargo señaló que al paso de los años las tradiciones van adecuándose al estilo de vida que se tiene.

Tratamos de que siempre desde nuestra postura se de la orientación de lo que es la tradición más puramente mexicana, siempre es tratar de llevar la cultura a un elemento local”, apuntó.

Actualmente la Feria del Alfeñique permanece en la Zona Peatonal y este año tuvo el distintivo de que rodea la Fuente de los Leones y además se dio la indicación de que los productos que sean ofertados ahí sean de origen mexicano y dulces elaborados por los propios comerciantes.

Los festejos comienzan el 23 de octubre se develará un muro de calaveras ubicado a un costado de la Fuente de los Leones y el 24 en el Museo de las Identidades Leonesas se realizará una exposición de 18 altares con técnicas de pop up.

Luego el 25 se realizará una presentación del ballet folclórico en el Auditorio Fray Pedro de Gante en el Coecillo, el 26 se llevará a cabo un taller gratuito de elaboración de calacas pop up también en el Museo de las Identidades Leonesas y ese mismo día en San Juan de Dios se hará una obra sobre los grabados de José Guadalupe Posadas, entre otros eventos.

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?