Noticias

Inyectan esperanza a personal médico con vacunación contra Covid-19

Hasta las 10 de la noche de ayer, de las 19 mil 500 vacunas que llegaron el martes se habían aplicado 7 mil 726 a personal médico en la primera línea de batalla 

Avatar del Avatar del Avatar del

Por: José Antonio Castro  , Julieta Rosales Ortiz  y Mauricio Ortiz

Este miércoles arrancó la aplicación de vacunas contra Covid-19 a personal del sector salud. Foto: SSG

Este miércoles arrancó la aplicación de vacunas contra Covid-19 a personal del sector salud. Foto: SSG

Guanajuato.- En los pensamientos del personal médico del estado que recibió la vacuna contra el COVID-19, estaban los 78 compañeros que han perdido la vida en los 304 días que llevan luchando contra el virus, sus miedos, sus familias, pero también la esperanza de que todo termine pronto. 

La enfermera Marisol Meza “jamás había sentido tanto miedo” como ahora con la pandemia. 

Ella está en el área COVID del Hospital General de León, uno de los 58 hospitales de Guanajuato donde ayer se aplicaron las primeras vacunas contra el virus.

Cuando me dijeron ‘vas a ser parte del área COVID´, era más miedo que nervios, porque era algo nuevo, y pensar en la familia y si me voy a contagiar y qué podría pasar”, recordó Marisol.

Su colega Rafael Canales dijo que cuando él y sus compañeros supieron que ya había una vacuna confiaron en que les ayudaría para seguir haciendo su trabajo.

Era algo que daba esperanza para toda esta situación y todo lo que ha conllevado la pandemia, nos daba esperanza como personal, porque finalmente había algo que nos podría proteger más allá del equipo que usamos”, dijo el enfermero.

Tranquilidad para seguir

Tirso Adrián Amarillas, médico urgenciólogo adscrito al área COVID-19 en la Clínica del ISSSTE de Celaya, cree que la vacuna les da la tranquilidad necesaria para seguir ayudando a los guanajuatenses. 

“Hemos visto infortunadamente a muchas personas fallecer, (esto) nos da un poco más de tranquilidad, nuestros compañeros estamos un poco más contentos, en cierta manera, es un respiro a este problema, hay compañeros que ya se contagiaron, pero esto nos da un poco más de seguridad”, resaltó quien fue el primer médico del ISSSTE en el estado de Guanajuato en recibir la vacuna.

Con él coincide Consuelo Meléndez Elizalde, radióloga del Hospital General de Irapuato.

Es una oportunidad de poder seguir tratando pacientes y de tener contacto con los pacientes sobre todo”, dijo.

La población en febrero

Para la segunda o tercera semana de febrero se iniciará con la vacunación de la población en general de Guanajuato.

Daniel Díaz, secretario de Salud, dijo que “podremos ampliar la cobertura primeramente a adultos mayores de 80 años, después mayores de 70, después mayores de 60 y así sucesivamente”.

‘Son pocas, pero es esperanzador’

A 304 días de la llegada del SARS CoV-2 a Guanajuato, la mañana de ayer se empezaron a aplicar las primeras vacunas contra este virus en el estado. 

Los primeros receptores fueron enfermeros y médicos en 58 hospitales donde tratan a pacientes con covid-19.

Pasaron 304 días desde aquel 15 de marzo cuando se confirmó la detección del coronavirus en pacientes guanajuatenses, y ahora ya está en marcha el plan de vacunación.

El arranque oficial de la aplicación de dosis se realizó en el Hospital General de León, con vigilancia de la Guardia Nacional e intervención de los servidores de la nación del Gobierno Federal.

Marisol Meza, enfermera del área covid del Hospital General de León, fue la primera guanajuatense en recibir el biológico. La aplicación se realizó casi a las 8:30 de la mañana.

Marisol Meza, enfermera del Hospital General de León, se convirtió en la primera guanajuatense en recibir la vacuna contra el covid-19. Foto: Omar Ramírez

Tras recibir la dosis, la enfermera dijo sentirse nerviosa, pero esperanzada en que la vacunación sea un primer paso para acabar con la pandemia.

Me da mucho gusto ser la primera de muchos, ha costado mucho ver tanta gente morir y aún así la gente no se ha cuidado. Cuando les toque que se la pongan”, suplicó Marisol.

Integrantes del turno vespertino del Hospital General de León fueron los siguientes  trabajadores en recibir la vacuna y tras ser inyectados estuvieron en observación por media hora para posibles reacciones.

Casi a la par en otros sitios como el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y los Hospitales Generales de Celaya, San Miguel de Allende, Irapuato; así como el Hospital Comunitario Las Joyas y el Hospital Pemex en Salamanca comenzaron la vacunación.

Las 19 mil 500 vacunas que llegaron a Guanajuato el martes deberán haberse aplicado a más tardar el 15 de enero para que no pierdan su efectividad. 

Son pocas, pero es una luz, es esperanzador que se empiece a aplicar la vacuna en los hospitales”, comentó el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, en una entrevista después de iniciar la vacunación.

“Estoy seguro que estarán llegando más vacunas en los próximos días y ojalá la población, estoy seguro que nos va a comprender que son para el personal de salud que literalmente está arriesgando su salud”.

El funcionario estatal especificó que de las 19 mil 500 unidades que llegaron a Guanajuato, mil 600 se aplicaron en el Hospital General de León.

Para nosotros (Secretaría de Salud) llegaron 10 mil dosis, las otras 9 mil 500 se dividen entre el IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y el Hospital (Regional) de Alta Especialidad del Bajío)”, detalló.

Ven principio del fin de pandemia

Nueve meses y 25 días de miedo, impotencia y nervios han transcurrido para el personal médico de Guanajuato. Pero ayer los enfermeros Marisol Meza y Rafael Canales recibieron las primeras vacunas contra el covid-19 y, con ellas, la esperanza.

El enfermero Rafael Canales fue de los primeros en recibir la vacuna en León.

En aquel mes de abril de 2020, “cuando me dijeron ‘vas a ser parte del área covid´era más miedo que nervios, porque era algo nuevo, y pensar en la familia y si me voy a contagiar y qué podría pasar”, recordó Marisol, la primera enfermera guanajuatense en ser vacunada contra el covid en la entidad.

Ayer fueron más nervios lo que sintió al estar ante decenas de cámaras y ser la primera en ser vacunada, la diferencia con aquella noticia de hace nueve meses fue “que ahora era algo positivo”.

Nacida en León y habitante de la zona noroeste de este municipio, Marisol vivió unos años en Aguascalientes, donde estudió enfermería, pero regresó a su ciudad natal para prestar sus servicios.

Fue hace nueve años cuando egresó de la carrera y confesó que “jamás había sentido tanto miedo” como ahora en la pandemia. No obstante, espera que esta vacunación sea el principio del fin, siempre y cuando la ciudadanía colabore apegándose a las medidas sanitarias.

Su compañero el leonés Rafael Canales estudió enfermería en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, “siempre el cuidado para las demás personas me motivó, tuve situaciones familiares que implicaron tener contacto cercano con hospitales y eso me motivó”.

Egresó hace casi 10 años de la carrera de enfermería, apenas a dos años de egresar empezó a laborar en el Hospital General de León (HGL).

Hoy presta sus servicios en el área covid del HGL, pero también en la del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.

Hace 11 meses empezó a trabajar con pacientes con covid del HGL y poco a poco fueron llegando más y más pacientes.

Pero en medio de la creciente ola de la pandemia, en octubre de 2020 su hija llegó a este mundo y pasar de las limitantes para convivir con ella por el temor a contagiar, se volvió una motivación adicional en su lucha.

Cuando vio aquellas primeras noticias de una vacuna, “era algo que daba esperanza para toda esta situación y todo lo que ha conllevado la pandemia, nos daba esperanza como personal, porque finalmente había algo que nos podría proteger más allá del equipo que usamos”.

Finalmente ha recibido la primera dosis que requiere y espera que esto no sea un motivo para que la población baje la guardia, pues apenas es un primer paso para un final de la pandemia en el estado.

Hace historia 

Hace casi dos años Adriana Tello llegó de su natal Michoacán para trabajar en León, en ese entonces no se imaginaba que sería parte de la historia de Guanajuato al ser la enfermera que aplicó la primera vacuna de covid-19 en esta entidad.

Egresada de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo llegó a vivir a León junto con su familia hace dos años.

Sus tíos médicos fueron influencia para decidirse por la enfermería y tuvo el apoyo de su familia que ahora está orgullosa de ella, aunque se preocuparon cuando llegó el coronavirus a Guanajuato.

Durante casi dos años había aplicado cientos de vacunas, principalmente a recién nacidos y niños, ahora su nueva misión es proteger a sus compañeros del HGL.

‘No impactará en número de casos’

Pese a su eficacia y utilidad, la llegada de la vacuna contra el covid-19 al estado de Guanajuato no representa un impacto importante en la salud de la población guanajuatense, pues las 19 mil 500 dosis disponibles sólo serán aplicadas al personal de salud, aseguró Juan Luis Mosqueda Gómez, director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB).

“Creo que sí hay que ser muy claros del mensaje de lo que significa la vacuna en Guanajuato. En estos momentos será vacunado sólo el personal de salud priorizando al de primera línea, estamos hablando de una cantidad global de pocas personas. El martes llegaron 19 mil 500 dosis, tengo entendido que llegarán más en las próximas semanas, pero si comparamos la población total de Guanajuato, en realidad son muy pocas.

Sí será muy útil, muy eficaz y protegerá al personal de salud y esto es muy importante, pero de ninguna forma impactará en el número de infectados, pues estamos viendo muchos casos, muchas hospitalizaciones, un incremento de mortalidad”, afirmó.

‘Todavía vamos en ascenso’

El infectólogo mencionó que actualmente la institución a su cargo se encuentra al 95% de ocupación hospitalaria y que la entidad se encuentra en el momento más álgido de la pandemia.

“Por fortuna el comportamiento de estas enfermedades es de que tienen que ir bajando, independiente de que hagamos bien o no las cosas en materia de prevención general. Pero yo creo que ahorita todavía vamos en ascenso y todavía las siguientes dos o tres semanas van a ser muy intensas, incluso más de lo que tenemos al día de hoy, que por cierto tenemos una ocupación del 95% “, dijo.

El experto indicó que el estado de Guanajuato se ubica en el segundo lugar a nivel nacional en ocupación hospitalaria.

Lo cual  es muy alarmante, y creo que el mensaje debe ser muy claro a la población de mantener las medidas de precaución que son tres muy básicas: el uso de cubrebocas, la sana distancia y evitar estar en lugares cerrados muy aglomerados, pues la vacuna no va a ser ahorita la solución con una cantidad tan limitada de dosis”, afirmó.

Descarta cambio en semáforo 

Asimismo, descartó que en un futuro inmediato el semáforo de reactivación económica pueda cambiar de color rojo.

“Desafortunadamente yo no veo las condiciones para cambiar el color del semáforo ahorita. Entiendo bien que esto tiene un impacto económico, pero en lo personal y en lo profesional yo creo que se deberían de restringir todavía más actividades, pues insisto, estamos en el punto más álgido de esta pandemia en el estado”, recalcó.

Espera personal médico llegada de nuevas dosis 

Desde las 8 de la mañana de ayer, las primeras vacunas para el covid-19 comenzaron a ser aplicadas al personal que atiende pacientes en 58 hospitales públicos de Guanajuato. 

En Salamanca, el primer trabajador en recibir la dosis fue Alfonso Hernández Núñez, enfermero en inhaloterapia del Hospital General. 

En los hospitales de Pemex y del IMSS de Salamanca, así como en las unidades médicas de Valle de Santiago y Jaral del Progreso, se desarrolló la vacunación con normalidad.

El Hospital General de Uriangato, cuya plantilla laboral es de 400 trabajadores, recibió únicamente 50 dosis. 

No nos han dicho si van a llegar más, nos entregaron esto, nos dijeron que probablemente en las próximas semanas nos estarían llegando, no tengo la seguridad de cuánta cantidad nos van a estar mandando”, dijo Eduardo Modesto Vázquez, director del Hospital General de Uriangato.

En Irapuato, al Hospital General de Irapuato se destinaron 585 dosis, mientras que al ISSSTE le tocaron 75.

El primer trabajador del ISSSTE de Irapuato en ser vacunado fue el médico Luis Manuel Silva Aguilar.

El IMSS no emitió datos de las dosis recibidas en el Hospital General de Zona No. 2. 

Al Hospital Materno Infantil de Irapuato se entregaron alrededor de 350 vacunas, al Hospital General de Pénjamo 260 dosis, al Hospital Comunitario de Abasolo 100 y al Hospital Comunitario de Huanímaro 60.

En Celaya, al Hospital General y la clínica del ISSSTE llegaron 650 y 210 vacunas, respectivamente.

Esperamos terminar con todo el personal hoy (miércoles), probablemente mañana o el viernes en la mañana, terminar con todos”, comentó el doctor Silvestre Guitiérrez, director del Hospital General de Celaya.

Tirzo Adrián Amarillas fue el primer médico del ISSSTE en el estado de Guanajuato en recibir la vacuna.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?