Noticias

Irán a Ashland los dulceros

José Guadalupe está listo para mostrar en esa ciudad de Oregon como se fabrican las “charamuscas” y las “trompadas”

Por:

Don Jos

Don Jos

José Guadalupe Anguiano tiene la ilusión de ir a Ashland, Oregon para mostrar la forma en que elabora las tradicionales “charamuscas” y las “trompadas”; el sueño podría cristalizarse este diciembre, luego de que locatarios del Mercado Hidalgo recibieron la propuesta de realizar intercambios comerciales con empresarios de aquella ciudad estadounidense.
“La idea surgió de la señora Chela Tapp y de la Cámara de Comercio que tienen el propósito de fortalecer nuestra actividad económica; ellos ofrecen la posibilidad de montar una exposición y venta de productos elaborados aquí, a cambio, piden que nosotros correspondamos de la misma manera para vender en Guanajuato productos hechos allá; además, existe el proyecto de que yo muestre en un taller la forma en que elaboro nuestros dulces”.
“La idea original es que en diciembre próximo se monte una exposición en Ashland, no hay una fecha concreta, pero yo estoy listo para ir allá”.

Ya fue a Parral

Don José Guadalupe dice tener experiencia en realizar talleres sobre la fabricación del dulce guanajuatense, porque ya lo hizo durante 15 días en Parral, Chihuahua, “las autoridades de aquella ciudad me invitaron con el objeto de ofrecer mis conocimientos y de esta forma, ayudar a que la gente tuviera otras opciones de autoempleo y se enraizara en su tierra porque resulta que por allá hay mucha emigración”.
Según Roberto Loya, presidente de los locatarios, el intercambio comercial también abarcará el ofrecimiento de paquetes turísticos donde estarán incluidos hoteles, restaurantes y transportes turísticos, no tan solo de la capital, también de San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo; aunque el punto central sería la ciudad de Guanajuato.
“Debemos reconocer que la idea surgió de la señora Tapp y de John Kars , éste último, regidor del cabildo de Ashland; ellos de verdad se interesan por Guanajuato, incluso, durante una vista al Mercado Hidalgo externaron el propósito de ayudar a la restauración de la torre del reloj”.
Loya considera que antes de que la delegación de Ashland retorne a su lugar de origen se habrán concretado los proyectos.

En esta nota:
  • cultura