Sobreviviente narra secuestro de jóvenes desaparecidos y asesinados en Irapuato

La juez determinó que dentro de los testimonio, no había pruebas ni señalamientos directos que acusara a Carlos Alexis y Erick Josafat como involucrados en la muerte de 4 de 5 jóvenes desaparecidos en Irapuato.

Avatar del

Por: Redacción Irapuato

Carlos Alexis y Erick Josafat quedaron el libertad.

Carlos Alexis y Erick Josafat quedaron el libertad.

Irapuato, Guanajuato.- Cinco presuntos implicados en la masacre de cuatro jóvenes en Irapuato fueron detenidos en Tijuana, Baja California, confirmó la Fiscalía General del Estado. Tres de ellos fueron vinculados a proceso por homicidio y feminicidio. Los otros dos fueron liberados.

A tres de ellos, la juez acreditó como legal su detención, pero de los otros dos ordenó su inmediata liberación, tras no haber pruebas suficientes que los señalara como partícipes del  asesinato de las primas María Guadalupe y la menor de 15 años, Cecilia Karely, además de los jóvenes Mario Fernando y Edwin Parra.

En un comunicado, la Fiscalía informó que con el uso de herramientas técnico-científicas puestas al servicio de la investigación criminal y con base en elementos probatorios, fue esclarecido el multihomicidio.

Los cuerpos fueron localizados sin vida el pasado 13 de enero, en un terreno baldío en colonia Las Trojes, en Irapuato.

La Fiscalía de Guanajuato confirmó que tres de los cinco capturados en ciudad fronteriza se encuentran vinculados a proceso penal.

Los detenidos fueron identificados como Pedro Antonio “N” de apodo “El Treinta”, Juan Pablo “N” alias “El Cheche” y Jesús Isaac “N” alias “El Chamán”.

Tres de los detenidos ya fueron vinculados por homicidio y feminicidio. Foto: especial

La detención

El 18 de febrero de este año se logró obtener de un Juez una orden de aprehensión en contra de los probables responsables de privar de la vida a cuatro personas.

Entre el 12 y 13 de marzo, Agentes de Investigación Criminal mediante el uso de información de inteligencia lograron ubicar en Tijuana a los probables responsables, siendo cinco.

En colaboración con autoridades ministeriales del estado de Baja California, el pasado 13 de marzo, en audiencia inicial, un Agente del Ministerio Público obtuvo la vinculación a proceso penal de Pedro Antonio “N”, Juan Pablo “N” y Jesús Isaac “N”, como inculpados en el atroz crimen.

A solicitud de la Fiscalía General del Estado, “El Treinta”, “El Cheche” y “El Chaman” quedan en prisión preventiva como medida cautelar, y se estableció un plazo de 4 meses para ampliar la investigación en su contra.

Liberan a dos de los detenidos

En la audiencia inicial respecto a los otros dos acusados, la juez de control decretó que tenían que quedar en libertad, tras ser señalados también por la Fiscalía estatal de Guanajuato como presuntos partícipes de la masacre de 4 jóvenes irapuatenses.

Hoy a las 9:30 de la mañana inició de manera virtual la audiencia de formulación de imputaciones asignada a la Cuartal Sala del juzgado de oralidad de Irapuato en contra de Carlos Alexis, Alias “El Keiser” y Erick Josafat, apodado “El Edico”.

Se desarrolló en presencia de la juez, los dos acusados, la defensa de ellos, la representación de la Fiscalía, auxiliares jurídicos de ambas partes, un testigo y medios de comunicación.

Durante casi tres horas, con un sólo receso de 15 minutos, la juez dio lectura a declaración escrita y desahogada por los testigos presentados por el representante de la Fiscalía de Irapuato, entre ellas la de Miguel Ángel Vera Sierra, el quinto joven y único sobreviviente.

Sin embargo, la audiencia terminó a las 12.25 del mediodía, después de que la juez determinó que dentro de los testimonio, no había pruebas ni señalamientos directos que acusara a Carlos Alexis y a Erick Josafat, como dos de los seis involucrados en la desaparición del asesinato de 4 de los 5 jóvenes que salieron a divertirse en un automóvil rojo tipo Astra, la tarde del 8 de diciembre de calle Ojinaga, del Barrio de Santa Anita.

Los tres de quienes sí se acreditó como legal la detención, fueron procesados por los delitos de homicidio calificado y feminicidio. 

La Fiscalía estatal agregó que interpondrán el recurso de apelación ante la decisión de la juez de no acreditar como legal la detención de dos de los cinco detenidos.

Narran secuestro y desaparición

El testimonio frente al Ministerio Público de Miguel Ángel, el único sobreviviente de los cinco jóvenes que fueron secuestrados en Irapuato, llevó a conocer la manera en que sus cuatro amigos fueron asesinados.

Ayer se leyó su testimonio en la audiencia de control en la que la juez ordenó por falta de pruebas  la liberación de los dos hombres que fueron detenidos el jueves en Tijuana, Baja California, señalados como participantes en el multihomicidio.

Durante su declaración en el Ministerio Público Miguel Ángel dijo que el 8 de diciembre salió de su casa en un auto Astra rojo propiedad de su esposa.

Alrededor de las 3 de la tarde pasó por María Guadalupe, con quien mantenía una relación sentimental, y fueron a comer.

De ahí fueron a una casa de la calle Ojinaga en el barrio de Santa Anita, en donde estuvieron tomando cerveza con la prima de Lupita, Cecilia Karely de 15 años,  además de Mario Fernando, Edwin Parra y otro joven identificado como Ángel Alejandro.

Por la tarde-noche salieron para dar una vuelta, pero  Ángel Alejandro decidió no acompañarles.

Siguieron tomando, pasaron por un Oxxo para comprar más cerveza y a eso de las 10 de la noche fueron a una casa de la calle Bustamante y Miguel Ángel bajó para comprar una  dosis de droga presuntamente para su consumo.

Este sitio era conocido como la casa del “Chino Tripas”, a quien meses atrás asesinaron mientras vendía vísceras en el bulevar Torres Landa. Sin embargo en la casa seguían viviendo seis jóvenes que continuaban con el negocio de venta de droga.

Cuando Miguel Ángel buscaba comprarla llegó un grupo de desconocidos vestidos de negro que lo sometieron, golpearon, esposaron y se lo llevaron, mientras los otros jóvenes veían lo que pasaba desde el vehículo.

Lo retienen un mes

Miguel Ángel contó que vendado de los ojos, por varios días lo estuvieron golpeando y torturando, y lo llevaron en varios vehículos hasta por caminos de terracería, empedrados, de un lugar a otro.

Un mes después, el 7 de enero lo  dejaron en la carretera Salamanca-Valle de Santiago

Un vecino  de la calle Bustamante que rindió su declaración en el Ministerio Público platicó que cuando se llevaron a Miguel Ángel, de la casa donde vendían droga salieron los seis hombres que la habitaban, y a golpes bajaron del auto a María Guadalupe, a su prima Cecilia Karely, a Mario Fernando y a Edwin Parra.

Los metieron a la casa y pusieron música a todo volumen, pero los vecinos pudieron escuchar gritos.

Con base en testimoniales y el trabajo de investigación se pudo establecer que los cuatro jóvenes fueron decapitados y mutilados con machetes inmediatamente después de que los metieron a la vivienda.

Después de desmembrarlos enterraron los restos en el jardín de la casa, el 12 de enero los sacaron y pusieron en bolsas negras.

Ese mismo día un vecino percibió un olor fétido, se metió a la casa y abrió las siete bolsas en las que estaban los restos. Salió corriendo, pero no denunció.

A las  10 de la noche vecinos observaron que seis hombres subían las bolsas a un automóvil Bora blanco, con quemacocos. Lo reportaron al 911.

Los hombres arrancaron, durante el proceso de investigación ministerial se solicitaron algunos videos de las cámaras del Cecom de la Policía Municipal, y a través de las grabaciones se pudo ubicar el recorrido del vehículo.

Abandonan restos

Del auto Bora blanco bajaron las bolsas y las abandonaron en la calle Constituyente de la colonia San Gabriel primera sección, atrás del ISSSTE y junto al  campo de futbol.

Al día siguiente por la mañana se confirmó el hallazgo, derivado de la denuncia al 911; fueron encontrados 28 segmentos de los cuatro cuerpos que correspondían a María Guadalupe, Cecilia Karely, Mario Fernando y Edwin Parra.

El auto rojo de Miguel Ángel apareció abandonado el 13 de diciembre en la  colonia Álvaro Obregón.

MCMH
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?