Busca Morena tumbar elecciones en Irapuato por supuestas irregularidades

José Aguirre Gallardo, quien fue candidato a la Presidencia Municipal por Morena, interpuso un juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano ante el Tribunal Estatal Electoral

Avatar del

Por: Juliet Rosales Ortiz

Busca Morena tumbar elecciones en Irapuato por supuestas irregularidades

Busca Morena tumbar elecciones en Irapuato por supuestas irregularidades

Irapuato.- Al detectar 823 irregularidades en las actas de 712 casillas instaladas para el proceso electoral del pasado 6 de junio en Irapuato, José Aguirre Gallardo, quien fue candidato a la Presidencia Municipal por Morena, interpuso un juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano ante el Tribunal Estatal Electoral.

Tras las elecciones, su equipo realizó una revisión de las actas publicadas por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), con el fin de impugnar la elección y anularla.

Aguirre Gallardo destacó que en general, 488 actas tienen al menos una irregularidad, lo que equivale al 69% del total de las casillas y que en general fueron 823 las irregularidades detectadas en las actas.

Destacó que la impugnación implicaría la cancelación de 60 mil 964 votos que fueron contabilizados a favor del PAN, es decir, un 79.3% del total que recibieron, por lo que dijo que esta elección es un fracaso del IEEG.

No es que estemos queriendo lamer las heridas o justificando, simplemente que se respete la ley electoral, que se respete la democracia, que gane quien gane se respete y esto es una muestra fehaciente de cómo se hizo el fraude”, refirió.

El abanderado de Morena enfatizó que al lograr la impugnación, tendrían más regidores en el Ayuntamiento 2021-2024, ya que resultaría que su partido habría obtenido 31 mil 968 votos, el PAN 15 mil 908, Movimiento Ciudadano mil 260, el candidato Independiente 4 mil 478 y el PRI 3 mil 166.

Estas son las irregularidades que dicen haber detectaron

Julio Melgoza, representante de Morena ante el IEEG, dijo que detectaron 57 casillas con boletas excedentes sobre el total recibido por el Presidente de Casilla, sumando 2 mil 128 boletas que restaría 6 mil 994 votos al PAN.

Indicó que en 94 actas la suma total de los votos no coincide con lo señalado en dichas actas, lo que restaría mil 197 votos al partido ganador.

Refirió que en 50 actas el número escrito no coincide con la descripción en letra, lo que restaría otros 452 votos al PAN y significaría que no hay certeza de que la votación fue real.

Comentó que en 320 casillas se presenta diferencia en cuanto al lugar de su instalación, pues el domicilio asentado no corresponde a la ubicación mencionada en el encarte del IEEG y esto representaría 34 mil 138 menos al PAN.

Julio Melgoza refirió que 296 actas no cuentan con el total de las firmas de los funcionarios, quitándole 18 mil 183 votos al partido blanquiazul; sumado a que encontraron 6 actas donde los resultados son inciertos, pues los datos son ilegibles.

Van por más impugnaciones

Ernesto Prieto Gallardo, dirigente de Morena en la entidad, dijo que denunciarán fraude electoral en más municipios, acción que fue maquinada por gobiernos principalmente del PAN y el PRI.

Vamos a continuar denunciando estos atropellos, estas injusticias, estas corruptelas, vamos a buscar que se limpie la elección y lo vamos a hacer como sabemos, conforme a la ley, en los tribunales electorales”, enfatizó.

Prieto Gallardo dijo que en próximos días iniciarán un proceso legal contra los consejeros del IEEG y de su Presidente, que asegura incidieron en contra de Morena y a favor del PAN; también criticó a dos consejeras de las que no quiso decir su nombre, pero las señaló como terribles y vendidas. 

Lamentablemente la legislación favorece mucho que ciertas personas abusen de la legislación para victimizarse, para chantajear, para hacerse valga la redundancia, las víctimas”, destacó.

Asimismo, tras reiterar que tienen pruebas de que el PAN utilizó dinero público para apoyar a sus candidatos, retó a los presidentes del PAN y el PRI a nivel estatal a demostrar que usaron recursos federales para apoyar a Morena, pues aseguró que no fue así.

jrosales@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?