Irapuato adicciones: Atienden cada vez a más jóvenes por drogas

En los últimos 9 años se ha notado que cada vez son más jóvenes quienes consumen sustancias ilícitas, empezando desde los 14 años

Avatar del

Por: Julieta Rosales Ortiz

Irapuato adicciones: Atienden cada vez a más jóvenes por drogas

Irapuato adicciones: Atienden cada vez a más jóvenes por drogas

Irapuato.- En los últimos 9 años se ha notado que cada vez son más jóvenes quienes consumen sustancias ilícitas, empezando desde los 14 años, cuestión que debe atenderse de forma interinstitucional, señaló el director del Instituto Guanajuatense para las personas con Discapacidad (Ingudis), José Grimaldo Colmenero.

Ingudis trabaja con jóvenes que padecen adicciones a través del Centro de Atención Integral a Jóvenes (CAIJ), que desde 1994 impulsa el tratamiento integral de este sector de la población, con un equipo multidisciplinario de especialistas.

José Grimaldo Colmenero, director del Instituto Guanajuatense para las personas con Discapacidad (Ingudis).

Indicó que este fenómeno es acorde a la realidad actual que vive la sociedad guanajuatenses, por lo que la mayoría de sus ingresos se encuentran en el rango de 18 a 40 años.

“Tengo al frente del Instituto y con ello de CAIJ 9 años, recuerdo que las primeras veces que visitaba el centro el rango de edad era de 55 a 65, hoy estamos teniendo jovencitos de 14, 16, 17, 18 años”, indicó.

Refirió que atienden principalmente a personas de Irapuato y municipios cercanos, aunque a lo largo de su historia, han atendido a personas con adicciones de los 46 municipios y hasta del estado de Michoacán.

Comentó que el CAIJ tiene una capacidad de atender a 23 varones, con el objetivo de que la atención sea especializada, e indicó que trabajan con otras instituciones para acercar a los jóvenes.

Grimaldo Colmenero dijo que se debe especificar que el CAIJ no es un anexo, sino un centro en forma que presenta alternativas de sanación integral a personas con adicciones.

Tiene un programa multidisciplinario que pretende generar en el adicto, ya sea una sustancia lícita o ilícita, un tratamiento integral, consta de 4 meses de internamiento 24/7, en donde desde la entrada el ingreso es voluntario, con tres semanas de sobriedad, ahí ya tenemos un punto a favor”, explicó.

Refirió que en este centro se hace un proceso de desintoxicación de acuerdo a la adicción que presente la persona, con atención psicológica para la persona interna y su familia, a fin de que su tratamiento sea funcional.

“La norma nos dice que las drogas socialmente permitidas, como es el alcohol y el tabaco, son el puente para un consumo, hoy por hoy hacer un análisis de lo que estamos viviendo abona muchas cosas, la descomposición social, por eso es importante la atención psicológica”, puntualizó.

Hasta el momento, este centro no cuenta con una estadística formal de cuántas personas viven con adicciones y no reciben un tratamiento, ya que su modo de trabajo es de acercamiento voluntario.

No podría decir que todos los jóvenes adictos en el Estado acuden a CAIJ, lo que sí puedo decir es que encuentran una alternativa de atención”, finalizó.

jrosales@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?