Certifican a 12 centros de rehabilitación por la prevención en el consumo de drogas en Irapuato

Doce centros de rehabilitación recibieron la certificación CONOCER EC0769, tras implementar estrategias informativas para prevención del consumo de drogas en población de 12 a 17 años

Avatar del

Por: Julieta Rosales Ortiz

Certifican a 12 centros de rehabilitación por la prevención en el consumo de drogas en Irapuato

Certifican a 12 centros de rehabilitación por la prevención en el consumo de drogas en Irapuato

Irapuato.- Doce centros de rehabilitación recibieron la certificación CONOCER EC0769, tras implementar estrategias informativas para prevención del consumo de drogas en población de 12 a 17 años.

Algunos de los centros que obtuvieron la certificación fueron: Recuperando mi vida, Centro la Parota, Transformación, Rescatando Ángeles, Centro de Rehabilitación Femenil, entre otros.

Eduardo Padilla Alcocer, director de Rescatando Ángeles A.C., indicó que funcionan como centro evaluador y tienen la facultad de desarrollar estándares de competencia, para que los centros demuestren que tienen la capacidad de implementar estrategias contra las adicciones.

Esto no funciona para que puedan recibir internos menores de edad, simplemente es para que tengan estrategias en modelos de tratamiento ambulatorio”, dijo.

Padilla Alcocer comentó que comenzarán a trabajar un diagnóstico estadístico de adicciones en Irapuato, para conocer cuántos menores de edad viven con problemas de adicciones, situación que se ha incrementado en los últimos años.

Durante su discurso, destacó que de acuerdo a información de la Organización de Naciones Unidas, alrededor de 269 millones de personas en el mundo usaron drogas en 2020, lo que supone un incremento de 30% respecto a años anteriores.

Señaló que en México, la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat), enuncia que el 10.3% de la población ha consumido alguna droga en su vida y el 2.9% lo hizo en el último año.

En cuanto a Guanajuato, dijo que la misma fuente indicó que el 10% de la población ha consumido algún tipo de droga, el 9.6% consumió drogas ilegales y el 1.3% drogas médicas.

Asimismo, indicó que espera trabajar de la mano con la siguiente administración pública, para promover acciones en contra de las adicciones.

Los representantes de los centros de rehabilitación se comprometieron a continuar con el trabajo informativo y preventivo, por lo que la próxima semana visitarán colonias detectadas como focos rojos en adicciones.

jrosales@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?