Continuarán trámites para regularizar centros de rehabilitación de adictos en Irapuato

La Federación Mexicana de Centros Especializados para la Atención de Adicciones de Irapuato busca que se le otorgue la factibilidad a 7 centros de rehabilitación con los que trabajan, realizando las gestiones ante el Gobierno Municipal

Avatar del

Por: Julieta Rosales Ortiz

Continuarán trámites para regularizar centros de rehabilitación de adictos en Irapuato

Continuarán trámites para regularizar centros de rehabilitación de adictos en Irapuato

Irapuato.- La Federación Mexicana de Centros Especializados para la Atención de Adicciones de Irapuato busca que se le otorgue la factibilidad a 7 centros de rehabilitación con los que trabajan, realizando las gestiones ante el Gobierno Municipal.

Eduardo Padilla Alcocer, representante de la Federación, indicó que tras el periodo electoral, han retomado el acercamiento a áreas como Protección Civil, pero también con la Jurisdicción Sanitaria VI, para continuar con el proceso de regulación.

Se están otorgando factibilidades, estas para poder operar, posteriormente en el futuro se van a buscar los usos de suelo, están en trámites todas las carpetas, porque si es una tramitología muy pesada, pero ya se está trabajando en conjunto con Desarrollo Territorial”, dijo.

Comentó que anteriormente, no se tenía mucha regulación de los centros de rehabilitación, y que fue hasta después de lo sucedido el 1 de julio de 2020 que las autoridades comenzaron a pedir los permisos para operar.

Detalló que por esta situación, algunos centros apenas están realizando la tramitología correspondiente para trabajar en orden y se están capacitando para operar de manera correcta.

Creo que este fue el factor que no permitió que los centros de rehabilitación se certificarán con anterioridad, pero ahorita como es un proceso largo”, agregó.

Asimismo, señaló que buscan la certificación que otorga la Secretaría de Salud a centros de rehabilitación, para lo que ya tuvieron una plática con personal de la Coordinación Estatal de Salud.

Las certificaciones van a comenzar en 2022, en enero empiezan las revisiones, para que puedan venir a revisar los centros que estén en proceso de certificación”, puntualizó.

Padilla Alcocer exhortó a los ciudadanos a que busquen un centro de rehabilitación para apoyar a algún familiar, evalúen los lugares, conozcan cómo trabajan y que soliciten como mínimo el aviso de funcionamiento, a fin de estar seguros que acuden a un lugar que trabaja de forma seria.

jrosales@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?