José dejó las drogas para buscar un mejor futuro

En la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, José recordó que llegó a probar metanfetaminas, cristal, marihuana y LSD, además de que consumía cigarro y alcohol

Avatar del

Por: Julieta Rosales Ortiz

José dejó las drogas para buscar un mejor futuro

José dejó las drogas para buscar un mejor futuro

Irapuato.- A los 12 años, José probó por primera vez el cigarro, un par de años después el alcohol y las drogas, sustancias que casi destruyen su vida y pusieron en peligro su estabilidad familiar.

En la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, José recordó que llegó a probar metanfetaminas, cristal, marihuana y LSD, además de que consumía cigarro y alcohol.

A un año de estar sobrio, contó que a lo largo de su adolescencia comenzó a probar de forma habitual las drogas y a partir de los 17 años comenzó a tener problemas por su consumo, ya que lo llegaron a correr de las escuelas donde estudiaba.

Empiezo a trabajar, en el ámbito que estaba había algunos adictos y fue la manera en que empiezo a consumir más, me volví adicto”, indicó.

El consumo de sustancias ilegales lo llevó a ser agresivo con su esposa y con su papá, situación que afectó a su familia que no soportaba más y aunque intentó dejarlo por su cuenta no pudo.

Cuando decidió cambiar su vida, ingresó a un anexo informal, pero no recibió la atención que esperaba y fue cuando recibió una llamada del personal del Centro de Atención Integral a Jóvenes (CAIJ).

Pensamos que podía ser caro, mis familiares se pusieron de acuerdo, decido ir a encontrar el lugar y resulta que era más barato que el lugar donde estaba, era un tratamiento residencial de 4 meses, decidí tomarlo y después de eso salí”, refirió.

José aún asiste al CAIJ para tomar terapias y recibir servicios médicos, para continuar con su proceso de dejar atrás para siempre.

A un año de estar sobrio, su esposa e hijos volvieron a vivir con él, está construyendo una casa propia y tiene una buena relación con sus padres; su próximo objetivo es estudiar para tener una licenciatura en veterinaria.

Suman esfuerzos contra las adicciones

Autoridades estatales y municipales suman esfuerzos para lograr que los jóvenes irapuatenses se alejen de las drogas, a través del Centro de Atención Integral a Jóvenes (CAIJ) y diversos programas de salud.

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, José Luis Martínez Cendejas, destacó que la información salva vidas, por lo que se comprometió a mantener los programas para sensibilizar a la población sobre esta problemática.

Es necesario cerrar la brecha entre la percepción y la realidad sobre las drogas para evaluar, educar a los jóvenes y salvaguardar la salud pública”, enfatizó.

Por su parte, José Grimaldo Colmenero, director del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, destacó que la conmemoración de esta fecha es un recordatorio para realizar ajustes sociales, en beneficio a quienes han caído en las adicciones.

Bajo diferentes áreas estamos atendiendo esta situación, que si bien es compleja, también pone en manifiesto la necesidad de una atención continua, hoy pareciera que hablar de drogas ilícitas y lícitas es un tema común, tal vez sí, pero la intención es visibilizar la importancia de una continuidad de atención”, puntualizó.

Cabe señalar que el Gobierno Municipal de Irapuato trabaja en la prevención del consumo de sustancias nocivas, con pláticas y conferencias de concientización, la aplicación del programa “Planet Youth”, programas deportivos y recreativos, que buscan alejar a las y los jóvenes de las malas prácticas.

jrosales@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?