Asegura Zamarripa han dado acompañamiento a buscadoras; colectivos lo desmienten

A pesar de que hace una semana colectivos de búsqueda de personas desaparecidas denunciaron que no tuvieron acompañamiento por parte de autoridades, el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, comentó que siempre se les ha brindado seguridad

Avatar del

Por: Eribaldo Gutiérrez

Asegura Zamarripa han dado acompañamiento a buscadoras; colectivos lo desmienten

Asegura Zamarripa han dado acompañamiento a buscadoras; colectivos lo desmienten

Irapuato.- A pesar de que hace una semana colectivos de búsqueda de personas desaparecidas denunciaron que no tuvieron acompañamiento por parte de autoridades, el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, comentó que siempre se les ha brindado seguridad.

Todos los acompañamientos que nos han solicitado en el ámbito de nuestra competencia los hemos atendido, absolutamente todos”, dijo.

Sin embargo, hace una semana colectivos del estado denunciaron que solicitaron la asistencia de las autoridades en una de las búsquedas y no fueron auxiliadas, por lo que al momento de dejar a compañeras fueron perseguidos por personas armadas.

Colectivos en desacuerdo con Zamarripa

Bibiana Mendoza, integrante del colectivo ‘Hasta Encontrarte’, señaló que las declaraciones del fiscal no son ciertas, pues las familias se exponen a realizar búsquedas sin acompañamiento, ya que no hay autoridades que les brinden acompañamiento ni seguridad.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Se hizo el llamado a la fiscalía, a la licenciada Yolanda que es la encargada o el puente que la fiscalía puso con los colectivos para el tema de búsquedas y seguridad, y no respondieron a tiempo”, dijo.

Mencionó que tampoco tuvieron respuesta por parte de la Policía de los municipios, ya que no se ponían de acuerdo a quien le correspondía por el lugar donde fueron encontrados.

Tuvieron que pasar más de cuatro horas para que las autoridades se hicieran presentes y esto fue por medio de la Secretaría de Gobierno, no por parte de la fiscalía”, declaró.

Sobre las declaraciones del Fiscal, comentó que cree que Carlos Zamarripa vive en otra realidad, pues ese día sus compañeras de los colectivos estuvieron solas, ya que ella estuvo marcando a la fiscalía para que les dieran el acompañamiento, les habían dicho que ya iba para el lugar personal del Ministerio Público y no llegaron.

Hasta el día siguiente fueron con ellas al lugar de los hechos a levantar los restos óseos”, comentó.

Mendoza Negrete, mencionó que ya es tiempo que la fiscalía se solidarice y se comprometa más con las víctimas del estado de Guanajuato, pues quieren un compromiso real y que no se repita lo que sucedió con el buscador que fue asesinado, así como un análisis de contexto para proteger la integridad de las buscadoras.

Ignora cuestionamiento sobre su destitución

Otra de las preguntas que se le hicieron a Zamarripa Aguirre y la cual ignoró fue sobre la petición que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador hizo sobre su destitución por los nulos resultados en materia de seguridad.

En cuanto se le preguntó, el funcionario caminó hacia su camioneta argumentando que se tenía que retirar con el Gobernador del Estado.

egutierrez@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar