Es necesaria empatía y respuesta oportuna en tema de desaparecidos: Alcántara Soria

Reconocer la problemática de desapariciones en Guanajuato y dar acompañamiento efectivo a las víctimas, es lo primero que debe hacer el Gobierno del Estado para resolver este problema de inseguridad, consideró el experto en seguridad, Juan Miguel Alcántara Soria

Avatar del

Por: Julieta Rosales Ortiz

Destacó que desde el sexenio del exgobernador, Miguel Márquez Márquez, el problema de desapariciones se “ninguneó”, se relativizó y se negó, sin ver el fondo de la situación./Fotos: Archivo

Destacó que desde el sexenio del exgobernador, Miguel Márquez Márquez, el problema de desapariciones se “ninguneó”, se relativizó y se negó, sin ver el fondo de la situación./Fotos: Archivo

Irapuato, Guanajuato.- Reconocer la problemática de desapariciones en Guanajuato y dar acompañamiento efectivo a las víctimas, es lo primero que debe hacer el Gobierno del Estado para resolver este problema de inseguridad, consideró el experto en seguridad, Juan Miguel Alcántara Soria.

Enfatizó que se requiere acompañar de forma profesional y empática a los familiares de personas víctimas de desaparición, así como buscar a los desaparecidos en todos los lugares donde haya indicios.

Agotar todos los espacios físicos donde puedan estar esos desaparecidos, claro con un acompañamiento que implique el seguimiento de protocolos, definidos de común acuerdo, no con acciones unilaterales y violentas”, dijo.

El experto en seguridad consideró que en Guanajuato apenas se empieza a tener mínima empatía con las personas que buscan desde hace tiempo a sus familiares.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad
Juan Miguel Alcántara Soria, experto en seguridad.

Tenemos que reponer el tiempo, que mucho se ha perdido, para trabajar en la búsqueda de desaparecidos”, puntualizó.

Alcántara Soria dijo que la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos, que ya empieza a ponerse las pilas, debe tener disposición de contar con los equipos para trabajar en campo con los protocolos correspondientes.

Pero sobre todo, aseguró que es necesario que la Fiscalía General del Estado de respuesta oportuna, pues su actuar en este tema ha sido renuente y a regañadientes.

Asimismo, destacó que desde el sexenio del exgobernador, Miguel Márquez Márquez, el problema de desapariciones se “ninguneó”, se relativizó y se negó, sin ver el fondo de la situación.

Alegaba Márquez que eran niñas que se iban con los novios o chavos que se iban al otro lado, a Estados Unidos a trabajar, desde entonces se negó el problema y ya nos estalló en la cara”, puntualizó.

jrosales@am.com.mx 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar