Se fortalece la Expo Agroalimentaria Guanajuato 2021; será sede del Foro Global Agroalimentario

Avatar del

Por: Julieta Rosales Ortiz

Se fortalece la Expo Agroalimentaria Guanajuato 2021; será sede del Foro Global Agroalimentario

Se fortalece la Expo Agroalimentaria Guanajuato 2021; será sede del Foro Global Agroalimentario

Irapuato.- La Expo Agroalimentaria Guanajuato 2021 se fortalece en su edición XXVI, al ser sede del Foro Global Agroalimentario, eventos que ofrecerán conocimiento, tecnología, desarrollo y oportunidad de negocios para México y el mundo.

Del 9 al 12 de noviembre,  el magno evento se realizará en un formato híbrido de alcance mundial, para que asistentes de diversos países conozcan la oferta de más de 800 empresas del sector agroalimentario, a través de su asistencia al lugar y por la plataforma streaming.

Como cada año, se contará con áreas de exposición, pabellones internacionales, invernaderos y parcelas demostrativas, exposición de maquinaria y se retomará el Pabellón del Vino y el Queso, en donde se respetarán las medidas sanitarias contra COVID-19.

El Foro Global Agroalimentario contará con 3 conferencias magistrales, cinco paneles temáticos y dos conversatorios con mesas de trabajo, con la participación de especialistas en el sector de más de 15 países.

Uno de los temas relevantes será la digitalización y adopción de tecnologías, así como la transformación de los sistemas agroalimentarios y la agrologística, que ayudarán a los agricultores del mundo a enfrentar los retos que representa este sector en el mundo.

Lilian Ibarra Retana, directora del Patronato para el Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, destacó que evolucionan para mantenerse como una plataforma de agronegocios, a fin de que el campo no se detenga.

Como sector nos sentimos responsables y fortaleciendo la economía en el país, llevando alimentos a las mesas en uno de los temas más cruciales por los que atravesó nuestro mundo (...) que juntos hagamos tecnología, negocio y desarrollo, para un máximo evento de agronegocios”, enfatizó.

Durante la presentación, Luis Fernando Haro Encina, director general del Consejo Nacional Agropecuario, indicó que ambos eventos se unen por primera vez con el objetivo de dar a conocer las innovaciones tecnológicas, lo que sucede en la producción de alimentos en el mundo y principalmente, cómo se enfrentarán los retos para alimentar a la población.

Tenemos que transformar los sistemas de producción, tenemos temas de cambio climático, sostenibilidad y sustentabilidad, la única forma en que vamos a enfrentar esos retos va a ser con la innovación tecnológica, con la ciencia, con la noción de tecnologías para pequeños, medianos y grandes productores”, enfatizó.

Dijo que entre los participantes en el Foro Global Agroalimentario destacan la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Banco Mundial y otras instituciones que generan políticas públicas para el campo.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, José Francisco Gutiérrez Michel, señaló que este tipo de eventos genera grandes beneficios a los productores de la entidad, destacando que este sector es el segundo de mayor importancia económica en Guanajuato.

La exportación de alimentos mantiene un ritmo de crecimiento, el propio sector en el contexto nacional lo mantiene, eso le está dando soporte a la reactivación económica que tanto requiere el país, en Guanajuato el sector nos está permitiendo empujar la economía”, comentó.

Asimismo, el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez destacó la importancia de esta exposición, que genera grandes beneficios para los sectores económicos del municipio y que este año, promete atraer entre 60 y 80 mil visitantes.

jrosales@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?