Con movimiento nacional quieren democratizar al SNTE que 'está secuestrado’

Integrantes del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical, iniciaron acciones para buscar la democratización de las elecciones de dirigentes

Avatar del

Por: Julieta Rosales Ortiz

Durante la pandemia de COVID-19, los trabajadores de la educación han hecho sus gestiones sin apoyo, por lo que quieren que el SNTE se reestructure a nivel nacional./Fotos: Cortesía

Durante la pandemia de COVID-19, los trabajadores de la educación han hecho sus gestiones sin apoyo, por lo que quieren que el SNTE se reestructure a nivel nacional./Fotos: Cortesía

Irapuato.- Al considerar que a nivel nacional el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se encuentra “secuestrado” por unos pocos vivales, integrantes del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical, iniciaron acciones para buscar la democratización de las elecciones de dirigentes.

Víctor Jimenez Navarro, coordinador de la zona 1 a nivel nacional, que comprende Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes, destacó que pelean que el SNTE sea democráttico y permita un piso parejo para todos.

Destacó que hay personas que han pasado más de 4 periodos en el mismo cargo, lo que ya no debe permitirse.

Que no se haga como anteriormente se venían haciendo nuestros comités ejecutivos seccionales, además de que ya están obsoletos, todos ya tienen más de un año ejerciendo entre comillas, ejerciendo el liderazgo o el servicio al trabajador de la educación, porque no nos han apoyado en nada”, dijo.

Enfatizó que durante la pandemia de COVID-19, los trabajadores de la educación han hecho sus gestiones sin apoyo, por lo que quieren que el SNTE se reestructure a nivel nacional, con nuevas reglas y el voto para que cualquiera tenga el derecho a votar y ser votado.

Dijo que la dirigencia del actual sindicato ha sido “entreguista” tanto con el anterior Gobierno Federal como con el actual; sumado a que los delegados hacían únicamente lo que sus dirigentes indicaban, pero no hablaban sobre la problemática de los sindicalizados.

Ellos traen la cartera, ellos traen el dinero, una chequera y pueden comprar a todos, la fiesta electorera de los partidos ya pasó (...) hoy queremos que nuestro sindicato sea la democracia, que nuestro sindicato sea votado por cada uno de nosotros y a quien elijamos”, agregó.

Jimenez Navarro señaló que primero apostarán por la reestructuración de los estatutos del SNTE a nivel nacional, con el consenso de todas las ideologías, para después mejorar la situación de los sindicalizados.

Enfatizó que al lograrse la democratización, los integrantes del magisterio tendrían mejores sueldos, recuperar las dos plazas por docente, los interinatos y sobre todo, dar cuentas claras del recurso público que se maneja desde la Secretaría de Educación Pública.

jrosales@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?