Irapuato espera cinco proyectos

Se espera que durante el segundo semestre se pongan en marcha para ayudar en la reactivación económica de la zona y la recuperación de empleos.

Avatar del

Por: Julieta Rosales Ortiz

El director de Economía del Municipio señaló que los empleos se han ido recuperando poco a poco.

El director de Economía del Municipio señaló que los empleos se han ido recuperando poco a poco.

Irapuato, Guanajuato.- Para el segundo semestre del 2021 se espera que se desarrollen cinco proyectos de inversión, sobre todo en el sector industrial, lo que ayudaría  continuar con la reactivación de la economía en Irapuato.

El director de Economía y Turismo, Luis Gerardo Hernández Hernández, destacó que estos proyectos ya se tenían contemplados, sin embargo, tuvieron que posponerse por la pandemia de COVID-19.

Seguramente vamos a tener ya la oportunidad de que los inversionistas anuncien algunas de sus inversiones, sobre todo ampliaciones (de empresas) que estamos esperando y también que se reinicien algunos proyectos que se tuvieron que detener por la pandemia”, refirió.

El director de Economía destacó que la situación económica del municipio ha avanzado, pues en los últimos meses se han recuperado empleos que se habían perdido por la pandemia.

Recordó que 2020 inició con 117 mil 800 empleos y para mayo de ese año eran 112 mil los empleos formales, aunque aseguró que para noviembre ya se habían recuperado la mayoría.

Agregó que en abril de 2021 los empleos formales registrados en Irapuato eran 117 mil 700, por lo que ha habido una recuperación importante.

Agregó que  Irapuato mantiene el primer lugar estatal en exportaciones del sector agroalimentario, por quinto año consecutivo, con más de 520 millones de dólares solo por estos productos.

En total tenemos mil 700 millones de dólares de exportación acumulados en el 2020, independientemente de la pandemia, tuvimos un monto importante, esto nos ayudó mucho para mantener el empleo como la dinámica de inversión”, dijo.

Comentó que este año se tienen registradas 25 mil 181 unidades económicas en el directorio nacional del INEGI, número mayor al registrado en 2020, por lo que consideró que hay buenas condiciones económicas en el municipio.

Asimismo, dijo que sectores como el turismo y comercio al por menor están aún muy afectados por la pandemia, por lo que se espera que en 2022 logren su recuperación.

jrosales@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?