Trabajos de Japami se ven afectados por inconsciencia de personas al tirar basura en calle

Los trabajos que realiza Japami en las líneas de drenaje de la ciudad son mermados por las malas prácticas de las personas, a tal grado que solo llegan a ser 60% efectivos

Avatar del

Por: Eribaldo Gutiérrez

Trabajos de Japami se ven afectados por inconsciencia de personas al tirar basura en calle

Trabajos de Japami se ven afectados por inconsciencia de personas al tirar basura en calle

Irapuato.- Los trabajos que realiza la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami) en las líneas de drenaje de la ciudad son mermados por las malas prácticas de las personas, a tal grado que solo llegan a ser 60% efectivos, señaló Humberto Rosiles Álvarez, titular del organismo.

Tanto las campañas de concientización como los trabajos pueden ayudar a que los desalojos de agua sean más rápidos, sin embargo, los malos hábitos generan 40% de los desperfectos que hay.

¿Qué sucede? que por más trabajos de mantenimiento, en mejora de estructura, esto nos puede estar dando un balance que en lo que hagamos va a estar entre un 60 a un 80% de su capacidad, si merma mucho un mal hábito”, mencionó.

Comentó que en el tema de colectores y drenajes han ubicado que influye mucho el tema de la basura y grasas y aceites que son arrojados al sistema pluvial y entran desde lugares donde se manejan alimentos o de las viviendas.

Otra cosa que nos pueden estar influyendo es el tema de la calle que entra a nuestro sistema de alcantarillado y eso hemos visto que algunas líneas si nos presenta taponamientos y esto disminuye el tiempo de conducción o a veces incluso lo impide lo que origina que a veces está subiendo el nivel y rebasando niveles de guarnición e ingrese a domicilios”, dijo.

Mencionó que el tema de la basura corresponde a la sociedad, por lo que a la Japami le corresponde hacer mantenimiento y limpiezas, las cuales están divididos en 4 puntos, la primera limpieza de cauces de ríos donde terminan las aguas de lluvia y de casas.

Ahí lo que trabajamos es limpiezas principalmente de los ríos Silao, Guanajuato, el que se encuentra a la salida a Pueblo Nuevo, estos canales y ríos nos dan la capacidad para que nosotros podamos desalojar toda el agua de la ciudad y también cuando vienen la temporada como de agosto y septiembre, ya los ríos empieza a tener niveles más constantes que estos no sean un riesgo”, indicó.

Asimismo, hacen limpieza de cárcamos, además de hacer trabajos electromecánicos, además de revisiones de energía eléctrica y la tercera parte son los desazolves en colectores, subcolectores y calles donde se presentan taponamientos o colapsos que pudieran tener tuberías.

El cuarto tema son las bocas de tormenta que son infraestructuras que permite que haya la captación de agua de los pavimentos hacia nuestros conducto y pueda ser desalojada, el día de hoy ya hemos limpiado cerca de mil bocas de tormenta”, agregó.

Mencionó que estos trabajos que hacen son para que no haya problema para cuando hayan fuertes lluvias.

Rosiles Álvarez informó que 4 de 10 desperfectos que pueden llegar a tener en las estaciones de bombeo están relacionados con la basura por acumulación.

Invitó a la ciudadanía a no arrojar basura en calles y fuera de las casas, pues se han mandado algunas recomendaciones en este sentido.

egutierrez@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?