Ha incrementado 60% número de personas que acuden a centros de rehabilitación en Irapuato

Tras la reactivación económica, los centros de rehabilitación integrados a la Federación Mexicana de Centros Especializados para la Atención de Adicciones de Irapuato han tenido un aumento en la cantidad de jóvenes que acuden a rehabilitarse

Avatar del

Por: Eribaldo Gutiérrez

Ha incrementado 60% número de personas que acuden a centros de rehabilitación en Irapuato

Ha incrementado 60% número de personas que acuden a centros de rehabilitación en Irapuato

Irapuato.- Tras la reactivación económica, los centros de rehabilitación integrados a la Federación Mexicana de Centros Especializados para la Atención de Adicciones de Irapuato han tenido un aumento en la cantidad de jóvenes que acuden a rehabilitarse, señaló Eduardo Padilla Alcocer, presidente de la federación.

Comentó que a inicio de la pandemia para evitar tener aglomeraciones dentro de los lugares trabajaron a un 30% de su capacidad, asimismo a eso se sumó el temor que tenían tanto familias y los mismos jóvenes de internarse en un lugar de estos, luego de los ataques que se habían registrado en el municipio.

Por ahí seguimos utilizando las medidas necesarias para evitar algún tipo de contagio dentro del lugar, seguimos con esas medidas donde se limita el ingreso a personas y estamos bajos a la capacidad de los centros, pero se tiene una estrategia donde los chicos permanecen un tiempo determinado para que haya espacio por lo que hay una lista de espera”, dijo.

Señaló que esta lista de espera les ha dado un buen resultado, pues significa que son personas que realmente quieren rehabilitarse y llegan voluntariamente a hacerlo y terminan su proceso como debe de ser.

Ahorita se está trabajando a un 50 a 60% del límite que tenemos para poder trabajar, en algunos centros es diferente la capacidad debido a la infraestructura que tienen o al número de camas, sanitarios, regaderas que se manejan a petición de la norma oficial, debe de haber 8 usuarios por cada regadera, por cada sanitarios y una cama para cada uno de ellos”, refirió.

Padilla Alcocer mencionó que han tenido que tomar medidas como centros de rehabilitación, para conseguir donadores, además de programas en donde la gente puede hacer aportaciones y se disminuyen los costos de rehabilitación.

Es un tema complicado, porque el tema de adicciones de cuestiones de padrinos, es un poquito complicado por el tema de que son adictos, pero hay personas, negocios, micronegocios, central de abastos que nos ayudan”, indicó.

Con esto han logrado dar becas de hasta 50% a jóvenes quienes realmente quieren cambiar y dejar de lado las sustancias nocivas.

Platicó que creen que no han tenido gran afluencia de personas, pues el miedo de algún nuevo ataque en uno de estos lugares es muy latente por parte de la ciudadanía y más porque se siguen suscitando algunos ataques tanto en Irapuato como en todo el estado.

egutierrez@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?