'Narcomenudeo causante de los homicidios': Sophía Huett

 El narcomenudeo es una de las causas de los ataques y asesinatos que se han presentado en municipios como Irapuato, Silao y León, señaló la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophía Huett López

Avatar del

Por: Julieta Rosales Ortiz

'Narcomenudeo causante de los homicidios': Sophía Huett

'Narcomenudeo causante de los homicidios': Sophía Huett

Irapuato.- El narcomenudeo es una de las causas de los ataques y asesinatos que se han presentado en municipios como Irapuato, Silao y León, señaló la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophía Huett López.

Lamentó que se sigan dando estos hechos que culminan con la pérdida de vidas humanas, que se debe entender qué fue lo que ocurrió para poder resarcir el daño e indicó que se continuarán con las investigaciones para dar con los responsables de los ataques.

Más que el narcotráfico es el narcomenudeo, creo que este sí es un tema de reflexión para todas y todos, desafortunadamente hoy con 100 pesos prácticamente se pueden consumir drogas, que lo que provoca en muchas ocasiones es hechos lamentables, hoy el narcomenudeo es el que está provocando la gran mayoría de homicidios”, destacó.

Huett López enfatizó que este fenómeno obedece a la lucha de los grupos delictivos por tener las zonas de venta controladas, nicho de mercado y control de consumidores, e indicó que entre menos consumo haya menos violencia se dará.

Dijo que en los últimos años, el delito de narcomenudeo ha incrementado de forma considerable en Guanajuato y que cada día se detecta a más personas con posibilidades e intenciones de distribuir droga.

Por parte de la autoridad tengan la certeza de que existe la claridad que requerimos, coordinación y acción, no puede haber una inacción por parte de la autoridad y mucho menos decir le toca a alguien más, hoy las autoridades y en específico la instrucción del Gobernador ha sido hagamos lo que tengamos que hacer para que este tipo de eventos no ocurra”, enfatizó.

Insistió que en municipios como León, los homicidios están ligados al narcomenudeo, consumo de droga y el control de zonas de venta y dijo que aunque en Irapuato se había dado una disminución de este delito, el municipio no está exento del consumo de drogas.

Tiene que ser un trabajo constante, porque evidentemente pueden ocurrir pueden ocurrir eventos como los que el fin de semana ocurrieron en el caso de Irapuato, desafortunadamente ayer también en los límites con Silao”, refirió.

Destacó que no se debe permitir que los grupos delictivos invadan espacios de recreación, como ocurrió en el ataque entre los límites de Silao y León en un campo de fútbol.

Asimismo, dijo que se debe continuar con el fortalecimiento de la coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno y reforzar a las policías municipales, pues son el primer nivel de atención a cualquier hecho delictivo.

La invitación es que la ciudadanía reporte al 089, es importante que si conocen estos puntos de venta en el 089 no se toman datos personales, no hay identificador de llamadas, es un acto que llama la atención de la autoridad y la compromete a actuar, probablemente a prevenir un tipo de eventos como el que está ocurriendo”, agregó.

jrosales@am.com.mx 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?