Noticias

Irregularidades en la Comudaj

Solicita regidora panista una auditoría al organismo descentralizado.

Por:

Hay diversas inconsistencias con los centros recreativos. Foto: Juan Carlos Luna.

Hay diversas inconsistencias con los centros recreativos. Foto: Juan Carlos Luna.

La regidora panista María Guadalupe Barrera Auld confirmó la existencia de presuntas irregularidades financieras, en la Comisión Municipal del Deporte y Atención a la Juventud (Comudaj) y su consejo.

Por lo cual, solicitó un punto de acuerdo en sesión de Ayuntamiento y a nombre de la fracción del PAN, para que la Contraloría Municipal audite financieramente a la administración del organismo descentralizado, en un plazo no mayor a dos meses.

La presidenta de la Comisión de Deporte y Juventud, detalló en entrevista que entre las inconsistencias están: un adeudo del equipo de Abejas de Guanajuato por cerca de 300 mil pesos de renta, por el convenio que se hizo hasta el 2015, para ello se mandó una requisición de pago. 

Tampoco se conoce los términos del convenio que existe para prestar el parque de beisbol San Jerónimo.

“No se sabe en qué se gasta lo de las entradas a las deportivas, mientras que los estados financieros se presentan fuera de tiempo, así que queremos que se corrijan esos errores, además de quejas de deportistas”, apuntó.

Además, incumplimiento de pago a dos trabajadores, a quienes se les deben dos meses de sueldo, aproximadamente.

A.M. publicó el domingo un diagnóstico de la Comudaj, donde existen algunas inconsistencias como falta de informes financieros mensuales, deficiencias en la comprobación de gastos e incumplimiento en el pago de nóminas.

Pidió lanzar la convocatoria para renovar el consejo, el cual es presidido por Eduardo Knapp Aguilar; así como al director Luis Adolfo Herrera Ramos, quien no se presenta a trabajar.

Será con base en los resultados de la auditoría, donde una comisión definirá si se queda un consejo o la Comudaj pasa a ser centralizada. También se pueden fincar responsabilidades.

Se defiende Knapp

Por su parte, Eduardo Knapp Aguilar, presidente del Consejo de la Comudaj, presentó a AM los documentos donde dice se subsanan las presuntas irregularidades.

“No hemos recibido ninguna solicitud de las observaciones que se detectaron en la Contraloría Municipal”, refirió.

Y que se justifican observaciones como la presencia de 21 trabajadores en la Comudaj, ya que hay varios espacios qué atender como las deportivas Torres Landa y Arnulfo Vázquez Nieto; así como el parque de Beisbol Aguilar y Maya y promotores deportivos. 

“En su momento nos quitaron una plaza y se mandó al Implan, pero se autorizó por recursos humanos”, refirió.

Además presentó los informes financieros mensuales, mismos que tienen el sello de recibido de la Tesorería Municipal.

Sobre los convenios financieros con la ahora Code, señaló que están justificados, como un apoyo de 16 mil pesos en artículos deportivos que se gastaron en camisetas, traslados y gastos propios de los eventos. Aunque en el convenio se habla de 20 mil pesos, pero al final no se recibió todo el recurso.

En esta nota:
  • Comudaj