Noticias

Jesús Manuel da esperanza a perros callejeros

Es veterinario en el Centro de Control Animal, además de participar en campañas de esterilización.

Por:

Desde que era ni

Desde que era ni

Su amor por los animales llevó a Jesús Manuel Elías Villanueva estudiar la carrera de Médico Veterinario Zootecnista, actualmente es el veterinario del Centro de Control Animal, última esperanza para los perros de la calle.
Originario de Guanajuato capital, Jesús Manuel se fue a estudiar en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, porque en su momento no había esta carrera en Guanajuato.
También es presidente del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas en la Ciudad de Guanajuato, donde se busca ayudar al cuidado de los animales como participar en campañas de esterilización en zonas marginadas.
“También buscamos regular todos los establecimientos que están relacionados con el giro de la prestación de servicios veterinarios, todo por el bien de los animales de las familias de Guanajuato”, apuntó.
¿Por qué estudias en Aguascalientes la carrera?
En su momento sólo se podía estudiar esta carrera en León, Guadalajara, México y Aguascalientes, así que por el plan de estudios y la situación económica familiar decidimos ir a Aguascalientes.
¿Por qué decides ejercer esta actividad?
Desde muy chico se me inculcó en mi familia el respeto y cuidado de los animales, siempre hubo una mascota y me llamó la atención querer cuidar y procurar a los animales en general.
A mí me llamaba más la atención las grandes especies como los caballos, pero finalmente me dedico a la atención de las pequeñas especies como perros y gatos.
¿Tienes alguna mascota?
Actualmente tengo como mascota un cachorro de doberman, pero toda la vida he tenido perros, he tenido mastines napolitanos, hasta perros chihuahueños.
¿Cómo llegas al Centro de Control Animal?
En su momento trabajaba en el DIF Estatal en un programa denominado Desarrollo Comunitario, posteriormente entré a la Procuraduría de Protección al Ambiente, fue cuando me ofrecen trabajar en el Centro de Control Animal, posteriormente llego a la Dirección Sanitaria, donde se incluyen otras áreas como supervisar el Rastro, Panteones y el mismo Control Animal.
¿Cuántos perros reciben al mes?
Llegan alrededor de 250 animales por mes. El reglamento nos marca que deben permanecer cinco días, para que puedan ser reclamados por sus propietarios. En ese momento las asociaciones civiles protectoras de animales toman fotos y las suben a sus páginas de Facebook.
Quien acude a recoger a su mascota tiene que pagar una sanción de alrededor de 319 pesos.
¿Cuántos perros van a reclamar?
Van por alrededor de 20 perros mensuales, gracias a la promoción que hacen las asociaciones.
¿Qué pasa con el resto de los animales?
Son entregados en adopción, siempre y cuando sea viable, como los pequeños, aquellos que no son agresivos, que estén saludables, etc.
El resto de los animales son sacrificados, al mes en promedio suman 190.
¿Cuál es el objetivo del Centro de Control Animal?
Fomentar la tenencia responsable de mascotas. Estamos convencidos de que atrapar animales no es la actividad principal, Sino el promover el respeto y cuidado hacia ellos.
Esto incluye el que los dueños esterilicen a sus mascotas, sean machos o hembras, porque esto nos asegura que si una mascota termina en la vía pública, cuando menos no se va a reproducir y a la larga es una gran ventaja, porque evitamos a las mascotas no deseadas.
¿Cómo esterilizan a las mascotas?
Se tiene un trabajo con la jurisdicción sanitaria para esterilizar mascotas, ellos tienen un equipo de médicos veterinarios cirujanos. Un programa federal que establece que es gratuito sin importar la condición económica de las personas.
Así el número de esterilizaciones en la zona urbana y comunidades de la capital, sumó el año pasado las 480 en el Centro de Control Animal.- refiere el médico zootecnista.

En esta nota:
  • salud