Ordena Alcalde de León investigar caso de acoso sexual contra José Alberto Martínez

Fue por instrucciones de Héctor López Santillana que el Instituto Municipal de las Mujeres investigó las denuncias de acoso del exdirector de Desarrollo Institucional.

Avatar del Avatar del

Por: Delia Juárez y Redacción

Intervino alcalde Héctor López Santillana en caso de acoso laboral y sexual contra José Alberto Martínez Aguayo, exdirector de Desarrollo Institucional..

Intervino alcalde Héctor López Santillana en caso de acoso laboral y sexual contra José Alberto Martínez Aguayo, exdirector de Desarrollo Institucional..

León, Guanajuato.- La directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), Mónica Maciel Méndez Morales, indicó que, por instrucciones del alcalde Héctor López Santillana, la dependencia a su cargo atendió de manera inmediata las denuncias de acoso laboral y sexual contra José Alberto Martínez Aguayo, exdirector de Desarrollo Institucional.

Además, aseguró que una vez que tuvo conocimiento de los hechos, IMMujeres inició un proceso de intervención y acompañamiento a las 25 trabajadoras que señalaron tales abusos de su jefe. 

El Alcalde me dio la instrucción de atender la situación, y es esta parte importante que hacemos con las mujeres: estar con ellas, escucharlas y, sobre todo, también fortalecer esta política pública, esta parte fundamental de fortalecer las acciones a favor de los derechos humanos de las mujeres”, dijo la directora.

Apuntó que este proceso de intervención y acompañamiento aún no concluye, pues dijo que si alguna de ellas desea continuar el proceso por otra vía (incluso penal), se les dará todo el seguimiento.

“Empezamos en el mes de mayo con este proceso de intervención, hemos ido platicando y estando con ellas… De entrada, nosotras, una de las acciones esenciales y cotidianas que llevamos en el instituto es la atención a mujeres en situaciones de vulnerabilidad”, comentó.

Señalan omisión de Contraloría en caso de acoso contra José Alberto Martínez

La funcionaria aseguró que en todas las denuncias que se presentan ante IMMujeres, principalmente de violencia y acoso, se actúa de manera inmediata por protocolo.

“Siempre vamos a seguir ahí trabajando de manera colaborativa con las instituciones que toque… Nosotras seguiremos trabajando, acompañando y atendiendo y siempre comprometidas como Municipio, con todos los derechos de todas las mujeres”, afirmó.

En ningún momento se encubrió por parte del Instituto de las Mujeres y de la Administración Pública información o a una persona, no fue así, sino que al contrario, se actuó de manera inmediata”. 

Por último, la directora señaló que por ahora no podía precisar el número de víctimas por confidencialidad. 

Demandan regidoras investigación a fondo

Las regidoras de oposición pidieron investigar si la Secretaría del Ayuntamiento y la Contraloría Municipal fueron omisas ante las denuncias de acoso laboral y sexual contra José Alberto Martínez Aguayo, exdirector de Desarrollo Institucional.

Además, pidieron averiguar si estas mismas autoridades aplicaron de manera inmediata los protocolos para atender a las víctimas.

“Tendremos que ver si no se dio atención en el momento indicado, pues también ahí la Contraloría pudiera estar siendo cómplice, porque no vamos a permitir que se estén dando estos actos, que estén rampando estas acciones, al final están cometiendo el mismo delito al ser omisos”, indicó Fernanda Rentería Muñoz, del Partido Verde. 

Incluso mencionó que el Sistema Estatal Anticorrupción también podría investigar y determinar si la Contraloría Municipal cometió alguna omisión en este caso.

“Es lamentable y cuestionable el silencio que hubo, porque este tipo de delitos no ameritan el silencio de nadie y menos de un Municipio, me asombra el silencio que se mostró y que ahora el despido incurre en responsabilidades”, indicó, por su parte, la regidora de Morena Gabriela Echeverría González.

Señaló que como regidora vigilará el proceso de baja del ahora exdirector de Desarrollo Institucional para que no se vaya “con premios”, e incluso pedirá que se haga una investigación para determinar si es culpable o no y en dado caso que se le aplique una sanción.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?