Noticias

José Emilio Pacheco y su relación con el cine.

El Cine Club de la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato invita al público en general a disfrutar dos películas inspiradas e

Por:

l escritor muri

l escritor muri

El Cine Club de la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato invita al público en general a disfrutar dos películas inspiradas en la obra literaria del fallecido escritor José Emilio Pacheco.
La cita es el lunes a partir de las 6 de la tarde, hora en que dará inició una charla sobre su relación con el séptimo arte por la maestra Asunción Rangel y el catedrático Luis Palacios.  Más tarde se proyectarán dos cintas “Mariana, Mariana” y “El castillo de la pureza”.
Mariana, Mariana; cinta de Alberto Isaac realizada en 1987, basada en la novela “Las batallas en el desierto”.Una familia se muda  a la gran ciudad. Un padre que intenta aprender inglés y una madre que intenta usar la aspiradora.
Un hijo de nombre Carlitos que se sientes atraído por una joven madre de nombre Mariana, quien vive con su pequeño Jim. El niño empieza a experimentar sensaciones diferentes, se enamora de la mamá de su mejor amigo.
“El castillo de la pureza” película realizada en 1972 y  dirigida por Arturo Ripstein. El guión de la cinta estuvo a cargo de José Emilio Pacheco y el director. El largometraje de 110 minutos está basada en una historia real.
Un hombre mantiene encerrados a su esposa y a sus hijos durante 18 años. Gabriel, la cabeza de la familia tiene la idea de que el exterior es dañino para ellos. Sin embargo todo cambia cuando sus hijos entran a la adolescencia.
Cabe destacar que el escritor ayudó a construir parte del legado cinematográfico de Ripstein,  por mencionar  “El lugar sin límites”, es considerada un filme fundamental en la historia del cine contemporáneo mexicano.
Las actividades se llevarán a cabo en el Auditorio Euquerio Guerrero sin ningún costo. Para mayor información sobre la programación del Cine Club visita www.extension.ugto.mx