Noticias

José Luis Rivera Jasso busca darle ‘vida’ al campo

El director de Desarrollo Rural lucha a diario contra la marginación del sector.

Por:

Jose Luis Rivera Jasso reconoce que existe un compromiso con este importante y vulnerable sector de la sociedad. Foto: Jes

Jose Luis Rivera Jasso reconoce que existe un compromiso con este importante y vulnerable sector de la sociedad. Foto: Jes

En la zona rural habita alrededor del 40 por ciento de la población de Guanajuato, equivalentes a 68 mil personas, quienes son atendidas por José Luis Rivera Jasso, director de Desarrollo Rural.
Tiene 60 años de edad, la mayoría los ha pasado dentro de la función pública atendiendo a sectores vulnerables.
Quienes conocen a Rivera Jasso lo describen como una persona amante del campo, incluso en sábados y domingos su pasatiempo es convivir con personas de las comunidades, desde ir a una fiesta a simplemente pasar a saludar a sus “cuates”.
Comenzó a trabajar en la función pública en el año de 1974, en el área de Obra Pública.
Fue en la administración del alcalde priista Luis Felipe Luna, de 1998 al 2000, donde ocupó la Dirección de Desarrollo Rural.
Para Rivera Jasso el campo está olvidado, así que se requiere como primer lugar trabajar en la rehabilitación de los 350 kilómetros de terracerías quienes llevan a 220 comunidades, caminos que son hasta ahora transitables.

¿Cuándo comienza a trabajar en la administración pública?
Mi primera incursión fue en 1974, entré a la Dirección de Desarrollo Urbano como promotor pero era hacer tareas de atención de los sectores vulnerables llevando acciones de introducción de servicios públicos.

¿Cuándo entra a atender el campo?
Con Luis Felipe Luna había el departamento de Atención a Comunidades Rurales, así que con personal de Obra Pública salíamos a ver las acciones en la zona rural, así se dio el primer contacto.

¿Cómo ve la situación en el campo?
La situación en el campo ha sido de mucho descuido porque no se ha dado continuidad a las acciones que se inician. Estamos retomando las cosas que se hicieron en otras administraciones, como brindar atención a la rehabilitación de los caminos. La gente lo que más demanda son la atención de los caminos, porqué aun cuando los centros de salud, las escuelas, son importantes, si el camino no está bien no hay doctores, no hay maestros, y todo se complica.

¿Cuánta gente habita en las comunidades?
Hay 103 delegaciones con 220 comunidades; muchas de ellas son pequeños caseríos. Aquí habita alrededor del 40 por ciento de la población.

¿Cómo sobrevive la gente del campo?
Muchos se dedican a la agruicultura, a la explotación de productos como el carbón, muchos son jornaleros y otros mineros.

¿Cómo está el servicio de salud?
Se trabaja en medidas preventivas, pero muchas personas saben como curarse con plantas silvestres, eso se debe promover entre los propios habitantes, se ha perdido un poco esta atención. Porque la atención en los centros de salud es deficiente, no alcanza a atender a todos.

¿Cómo pretenden apoyar el campo?
Tenemos una radiografía de todo el municipio que se actualiza día con día. Estamos atendiendo los temas de electrificación y podemos decir que tenemos un avance del 95 por ciento de atención a la población en la zona rural; sólo quedan algunas familias quienes viven muy alejadas y el costo para introducir este servicio es elevado.

¿Hay desnutrición en el campo?
No porque la gente tiene desde una gallinita, puercos, nopales, árboles frutales; son autoproductores de frijol, maíz, etcétera. Así que aunque haya pobreza no hay desnutrición.

¿Qué progamas van este año al campo?
Introducción de drenajes en comunidades grandes como Santa Teresa, atender caminos, ampliar electrificaciones, agua potable, colocación de techos, también llevar transporte a comunidades alejadas como Rosa de Castilla.

En esta nota:
  • campo