Noticias

José María Hernández es responsable en robo

Lo señala la Contraloría por la desaparición de 6 esculturas en la Casa de la Cultura. Tras remitirse el proyecto de resolución, el Alcalde capitalino

Por:

En diciembre del a

En diciembre del a

José María Hernández Vallejo, ex director de la Casa de la Cultura, fue señalado por la Contraloría Municipal como responsable administrativo por el robo de seis bustos, informe que fue turnado al alcalde Luis Fernando Gutiérrez Márquez para que determine si habrá sanción o no.
“La Contraloría ya remitió el proyecto de resolución, y bueno estamos a la espera de que el presidente municipal (Luis Fernando Gutiérrez Márquez), así lo acuerde”, refirió.
-¿La Contraloría lo ve entonces como responsable?
-Efectivamente, de hecho se está programando ahí una proyección (sic) de una sanción. Sin embargo, será el Presidente Municipal quien tendrá que determinar, respondió la Contralora.
La Contralora precisó que el Presidente Municipal considerará si el ex funcionario amerita que sea sancionado.
Y como en la Contraloría salió como responsable por la pérdida de los bustos, propuso una sanción para José María Hernández. Sin embargo el Alcalde deberá tomar la decisión al respecto.
Indicó que no hay un periodo para que el Alcalde fije una resolución, aunque hay el compromiso de dar celeridad al asunto.
“Yo remití (el dictamen) el día de ayer (martes)”, destacó.
Por su parte, el Presidente Municipal reconoció que recibió la resolución de la Contraloría, así que la estudiará y se verá si hay una sanción o no.
“Seguramente en la oficina ya tengo el dictamen, lo veremos hoy, necesito estudiarlo para ver qué me está presentando”, refirió.
Y dependiendo de la propuesta, se verá si presenta al Ayuntamiento o se toma una decisión independiente.
“Se tiene que ver si cae en mi responsabilidad por ser director, no general, si no de área, que generalmente cae en la responsabilidad del Presidente”, puntualizó.

Historia de la desaparición

A principios de diciembre de 2012, el entonces director de la Casa de la Cultura y de Educación, José María Hernández, anunció públicamente la desaparición de los bustos, hecho que fue detectado durante el proceso de entrega-recepción de la pasada Administración a la actual.
De inmediato se anunció que la Contraloría Municipal abrió una investigación por la desaparición de los bustos.
José María informó que desde principios de octubre de 2012 se presentó la denuncia en el Ministerio Público, así que en el momento que se dieron cuenta de la desaparición, se inició el proceso de investigación.
Fue el 7 de enero de 2013 cuando José María Hernández Vallejo renunció a la Dirección de Cultura Municipal.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • denuncia