Noticias

José trabaja a contra tiempo

Su labor como radio operador conlleva mucha responsabilidad al atender los reportes de ayuda y mandar a sus compañeros a los lugares requeridos.

Por:

Jos

Jos

José Beltrán Piña labora dentro de Cruz Roja como radio operador, un puesto que conlleva tener mucha responsabilidad al atender los reportes de ayuda y mandar a sus compañeros a los lugares requeridos.
El joven entró a la corporación con ayuda de una amiga, ella lo recomendó y lo ayudó a capacitarse en dicho puesto.
Cuando comenzó a ir a los cursos y capacitaciones, su familia no estuvo de acuerdo, debido a que pensaban que descuidaría sus estudios en la universidad, pero después de varios meses lo aceptaron.
El tomar la decisión de formar parte de Cruz Roja y tener el puesto de radio operador le fue muy fácil porque le gusta de corazón ayudar a las personas que lo requieran.
Con apenas 7 meses laborando, José considera que aún no tiene mucha experiencia, pero día a día da su mayor esfuerzo por mandar la ayuda lo más rápido posible y estar al pendiente de alguna emergencia.
“No tengo mucha experiencia pero la voy a ir adquiriendo, siempre estoy con la disposición de ayudar a la ciudadanía y nos estamos capacitando día a día, para ofrecerle un servicio de primera calidad; algunas ocasiones me he fastidiado por contestar los dos teléfonos y el radio al mismo tiempo, aparte de las personas que llegan a pedirme alguna información, pero he sabido atender todo”, explicó el radio operador.
CONTRA LAS BROMAS
Una meta que se propuso en base a los constantes reportes que ha recibido y son falsos, es concientizar a las personas que el número de emergencias de la Cruz Roja lo utilice sólo para lo que es, para pedir ayuda.
“Tenemos muchos reportes y la mayoría son bromas o niños que sólo hablan para estar jugando, es muy feo porque de una llamada puede depender la vida de alguna persona y cuando hablan para bromear no puede llegar la ayuda rápido”, agregó.
La frase “Cero Muertos” la repite mucho al estar laborando ya que no le gusta recibir llamadas donde solicitan ayuda y hay alguna persona fallecida.
Durante los siete meses de intenso trabajo, una experiencia que nunca olvidará y la recuerda frecuentemente es la ocasión que reportaron a un apersona muy herida, mando la ambulancia pero era una broma, luego recibó otro reporte y debido al tiempo perdido en el otro reporte, la persona del segundo reporte murió.
“Un día reportaron una persona que había convulsionado, luego se quedó inconsciente y en un charco de sangre, cuando llegó la ambulancia era un alcohólico solamente dormido y borracho, cuando la ambulancia estaba allá reportaron una señora diabética inconsciente con hiperglucemia, se desplazó directamente la unidad a atender el reporte, la abordaron y trasladaron, llegando al hospital cayó en paro y ya no salió, si la gente tomara conciencia y no hubieran reportado a esa persona tomada, la señora hubiera tenido posibilidad de vivir, eso me marcó, por eso procuro concientizar a las personas”, mencionó con sentimiento José.
Por tal forma, lo más difícil de su trabajo es hacer conciencia en las personas acerca de su salud, acudiendo parcialmente al médico y no pedir ayuda innecesaria, porque algún capitalino la puede necesitar de verdad y urgentemente.
José Beltrán Piña quiere llegar a ser uno de los mejores radio operadores de la institución y dar a conocer que brinda ayuda hasta el rincón más alejado de la capital.

En esta nota:
  • cruz roja