Noticias

Jóvenes celayenses exigen seguridad con mural urbano

El colectivo ‘Vivir sin miedo Celaya’ realizó una jornada de actividades artísticas y culturales en el Jardín Principal denominada ‘El arte como protesta’.

Avatar del

Por: Francisco Mancera

El mural fue elaborado en una barda de la colonia Jardines de Celaya. / Fotos: Especiales

El mural fue elaborado en una barda de la colonia Jardines de Celaya. / Fotos: Especiales

Celaya, Gto.- Las exigencias de mayor seguridad y justicia por las personas desaparecidas y asesinadas por la violencia en Celaya y que se escucharon durante la multitudinaria manifestación del 2 de octubre ya tienen un mural en la colonia Jardines.

Cinco jóvenes celayenses se organizaron desde el fin de semana pasado para convertir el arte como protesta y durante toda la semana plasmaron en un mural las imágenes más representativas de la manifestación en donde participaron alrededor de 15 mil personas.

Desde el domingo pasado, los jóvenes del colectivo ‘Vivir sin miedo Celaya’ realizaron una jornada de actividades artísticas y culturales en el Jardín Principal denominada ‘El arte como protesta’ en donde también recaudaron fondos para la elaboración del mural.

Tras varias propuestas ciudadanas de donar sus bardas para plasmar las exigencias, eligieron la barda ubicada en avenida de los Fresnos en la primera sección de la colonia Jardines donde desde el lunes pasado los muralistas celayenses Francisco Ibarra y Rafaela Hernández además de Felipe Chávez, Yunuen García e Iveth Tamayo comenzaron con el proyecto.

Nos inspiramos en el movimiento del 2 de octubre, esta fuerza que tuvo y el ruido que hizo a nivel nacional e internacional, eso nos motivo para exigir seguridad y justicia por todos los que ya no están”, señaló el muralista Francisco Ibarra.

A través de redes sociales el colectivo invitó a la ciudadanía a que compartieran el nombre de un familiar o amigo que haya sido asesinado o esté desaparecido a causa de la delincuencia que hay en la ciudad.

Decenas de mensajes se publicaron en la página del colectivo y los nombres de 34 personas quedaron plasmadas en el mural como un grito de justicia en su honor.

“Esta lucha es por ustedes y para ustedes y seguiremos hasta que su nombre sea honrado con justicia para todos sus familiares”, señala una de las publicaciones del colectivo.

En el mural quedó plasmado la imagen de jóvenes que participaron en la movilización con el puño en alto, además de una bandera de México, la bola del agua, leyendas como ¡Ni uno más! o ¡Quiero vivir sin miedo!, además de manos entrelazadas con los nombres de jóvenes desaparecidos o asesinados como Gabriel Luna quien falleció durante un asalto la noche del 28 de septiembre.

Mucha gente se acercaba a felicitarnos siempre fueron felicitaciones y agradecimientos y que les gustaba lo que estábamos haciendo”, dijo Francisco Ibarra, quien no descartó seguir plasmando este tipo de murales en otras bardas de la ciudad.

Aún no sabemos, tenemos otro muro que donó otra persona pero fue costoso, el domingo recaudamos fondo boteando para la compra de pintura, brochas y pinceles y nosotros también pusimos de nuestro dinero”, afirmó el joven muralista.

fmancera@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?