Noticias

Juan Collado mete su fortuna a Caja Libertad

Empresa Prenda Oro en la que participaba su familia terminó fusionada con Libertad Servicios Financieros.

Avatar del

Por: Jesús García López

Juan Collado asume la presidencia del Consejo de Administración de Caja Libertad 4 de mayo de 2015.

Juan Collado asume la presidencia del Consejo de Administración de Caja Libertad 4 de mayo de 2015.

León.- Juan Ramón Collado Mocelo inyectó a Libertad Servicios Financieros (LSF) 685.9 millones de pesos del capital de la empresa Prenda Oro S.A. de C.V., en la que su familia tenía participación.

Collado fue detenido por presunta responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La aportación se dio en acciones y con el patrimonio de las casas de empeño que tenía el abogado en el sureste y sur del país a través de esta compañía. 

Cuando Juan Collado fue aceptado como socio de LSF,  pagó 25 mil acciones con un valor de 38.6 millones de pesos y después fusionó con la institución el capital patrimonial de Prenda Oro, valorado en 647.3 millones de pesos. 

Prenda Oro es una sociedad que nació el 13 de octubre de 1998 y el 6 de julio del 2001 en una asamblea general extraordinaria de accionistas, Juan Collado Mocelo fue nombrado presidente del Consejo de Administrador y su hermano Antonio como secretario.

La fusión de Prenda Oro

El 2015 fue un año clave para que Collado tomara un mayor control de Libertad Servicios Financieros (LSF).

El 10 de marzo de ese año, en una asamblea ordinaria de LSF, el director general Jaime Sánchez Montemayor propuso una “estrategia” para darle mayor fortaleza financiera a la institución.

La intención era aumentar el capital social variable en 25 mil acciones con un valor nominal de mil 544.49 pesos cada una.

Entregan total de acciones

En esa asamblea participó el contador público Roberto Pérez Cruz, apoderado legal de Collado, quién informó el interés de su representado en las acciones.

El empresario permanece detenido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, a donde ha acudido a verlo su esposa la actriz Yadhira Carrillo.

“En caso de aprobarse el aumento del capital propuesto es intención de dicho accionista (Collado) suscribir total o parcialmente, y pagar la totalidad de las acciones que no sean suscritas y pagadas por los accionistas de la sociedad en ejercicio de su derecho de suscripción preferente”, se anotó en el acta de la asamblea.

Ahí se determinó que el total de las acciones, con un valor de 38 millones 612 mil 250 pesos, se entregaran a Juan Collado, otorgándole un plazo de 30 días naturales para realizar el pago correspondiente.

Lo designan presidente

Cincuenta días después en otra asamblea realizada el 30 de abril del 2015 se acordó la integración de un nuevo organismo donde se designó a su papá José Ramón Collado Amieva, como “Presidente Honorario”.

Y el 4 de mayo en la asamblea ordinaria general Juan Ramón Collado fue designado como presidente del Consejo de Administración de LSF.

Dos días después, el 6 de mayo del 2015 a las 12 del mediodía, ya en su nuevo cargo, Collado presidió una asamblea extraordinaria de accionistas de LSF y puso sobre la mesa la propuesta de fusionar la empresa Prenda Oro al capital social de la financiera queretana.

Accionista salmantino

En la reunión estuvieron presentes el secretario del consejo, Julio Gómez Peña, y como “invitado” Jaime Sánchez Montemayor, director de LSF, además del comisario de la sociedad, Alfredo Solloa García.

También asistió el salmantino José Antonio Rico Rico, como accionista de voto limitado, pero con validez para llegar al acuerdo de fusión. 

Collado y Rico eran los únicos accionistas con voto limitado.

La fusión de empresas

Por parte de los ahorradores estuvieron presentes Silvia Eugenia Barragan Castrejón, Martha Janet Arreola y Ricardo Velasco Arellano, a través del Comité Administrado de Acciones que cuenta con un capital de un millón 15 mil 437 participaciones sociales de capital fijo.

Estos representantes decidieron el voto de más de un millón de ahorradores, para la fusión de las empresas.

Con el acuerdo de fusión se expuso que Libertad Servicios Financieros incrementaría el capital social y la cartera de clientes a nivel nacional.

Traspaso de pago

También se propuso traspasar el pago de todos los acreedores de Prenda Oro a LSF y se decretó que el pasivo a plazo darlo por vencido.

Jaime Jesús Sánchez Montemayor (director general) expuso a la asamblea “que dentro de las estrategias que se tenían planeadas al inicio del presente año para capitalizar a la sociedad en aras de otorgarle mayor fortaleza financiera se contempla la fusión con la sociedad Prenda Oro, por ser ésta una empresa que tiene una sólida posición financiera, además de una excelente reputación en el sector comercial de las casas de empeño que cuenta con una red de 35 sucursales establecidas en la mayoría del territorio nacional con una cartera total de 18 mil 629 clientes”.

Juan Pablo Olivares Arana, notario público 11 de la demarcación notarial de Querétaro, protocolizó el acta de asamblea el 31 de agosto del 2015 que le presentó la delegada de LSF Reyna Patricia Romero Contró para inscribirla en el Registro Público de Comercio con el número de escritura pública 28,840.

Fusión de sociedades

Se acordó que la fusión de las sociedades se diera a partir del día siguiente que se firmara el acuerdo, el cual se llevó a cabo el 30 de junio del 2015.

“Todo el patrimonio, tanto el activo como el pasivo de Prenda Oro, como fusionada y que se extingue, así como todos sus derechos, obligaciones y bienes y todo lo que por derecho y de hecho le corresponda, pasará a formar parte del patrimonio de Libertad Servicios Financieros, como fusionante, al valor resultante de los avalúos comerciales realizados a la fusionada, reconociendo la fusionante expresamente como suyo el pasivo que se le transmite por virtud de fusión”.

Accionista mayoritario

Con la fusión de la empresa Prenda Oro con Libertad Servicios Financieros, Juan Ramón Collado y su padre José Ramón Collado Amieva quedaron como los accionistas mayoritarios y los socios con más participaciones sociales.

El 85% de las acciones de Prenda Oro pertenecían a Juan Ramón Collado Mocelo y el 15% a José Ramón Collado Amieva, por lo que se emitieron a su favor 427 mil 546 acciones ordinarias de la serie A, convirtiéndolos en los mayores accionistas.

Y es que no es poco el capital que aportaron los Collado a la empresa que nació como cooperativa de ahorradores en 1960 en Querétaro, debido que Prenda Oro agrupaba a 15 sociedades donde sus hermanos Antonio, Claudia, Luisa y María Julia Collado Mocelo, formaban parte de los accionistas.

Detienen a Juan Collado

Para determinar el valor patrimonial de Prenda Oro, la familia Collado contrató los servicios de Salomón Vargas García, corredor público 35 de la Ciudad de México quién concluyó que la empresa valía 689 millones 724 mil 685 pesos. Del mismo modo se pidió a la empresa Alia Capital Partners otra evaluación y ésta arrojo un monto de 605 millones 4 mil 900 pesos.

La suma y división de ambas cantidades dieron como resultado que Prenda Oro tenía un valor patrimonial de 647 millones 364 mil 792 pesos.

El pasado 9 de julio se aprehendió a Collado Mocelo en la Ciudad de México por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, de acuerdo a averiguación previa FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000949/2019.

La denuncia la interpuso Sergio Hugo Bustamante Figueroa, ex vicepresidente del Consejo de Administración de LSF, quien lo acuso de haber vendido un terreno de su propiedad falsificando documentos y su firma.

    

Da clic en la estrella 'seguir' y te mantendremos informados de todos tus temas preferidos

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?