Noticias

Juan Lira Castro: artesano, comerciante y promotor

Juan Lira Castro fue reconocido en la quinta edición de Creadores Populares.

Por:

El leon

El leon

El leonés Juan Lira Castro aprendió a coser a muy temprana edad, una de las acciones principales que se realiza en su natal municipio por la gran venta de calzado. “Conocí a varias personas en el oficio de la talabartería y aprendí a elaborar una cosa, otra cosa (...) las mochilas de cuero, tejidas; de ahí comenzamos con las maletas de viaje, y muchísimas cosas que no pasan de moda”.
Habló sobre la importancia de mantener con vida las tradiciones: lo importante es que se trata de que no terminen todas estas tradiciones, para esto se necesita apoyo de gobierno, para enseñar a la gente de otros lados, de otros municipios. Yo estoy dispuesto a colaborar gratis para poder enseñarles.
El ser reconocido en la quinta edición de Creadores Populares le llena de alegría, sin embargo reconoce que hay muchas personas que también merecen ser homenajeadas.“Hay muchas personas mucho mejor preparadas en cuestión del oficio de la talabartería”.
Don Juan se preguntó en su momento por qué lo habían escogido a él, fue gracias a la investigación exhaustiva que realizó el Instituto Estatal de Cultura a través del Centro de las Artes de Guanajuato.
“Yo no quería, me siento medio extraño, al mismo tiempo dices bueno, en otras partes no me han hecho esto, es cosa de no creer, pero vamos adelante”, compartió el hombre que lleva más de 40 años dedicándose a la talabartería.

En esta nota:
  • socialesguanajuato