Noticias

Juan Sebastián Ávila: Del volante a la política

El regidor en 2008 fue competidor del Rally, del que ahora es coordinador.

Por:

Juan Sebasit

Juan Sebasit

A sus 32 años de edad, Juan Sebastián Ávila es el coordinador del Rally Guanajuato en la capital, gracias a su pasión y amor por la velocidad.
En el 2008, Ávila Victoria participó como competidor en el Rally a bordo de un automóvil Peugeot, fue en una categoría inferior donde quedó en segundo lugar, posteriormente cambió el volante por la política.
Actualmente es regidor en la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Ayuntamiento de Guanajuato, cargo donde coordina la Comisión de Seguridad.
Aunado a eso colabora en la realización de otro evento extremo, el Down Hill, donde decenas de ciclistas de todo el país bajan en sus bicicletas desde los patios de Casa Colorada, siguen por El Pípila, para continuar por varios callejones hasta llegar a la Plazuela de Los Ángeles.
Además quienes conocen a Ávila Victoria, mejor conocido como “El Gato”, saben de su amor por la naturaleza, por consiguiente es común verlo plantando y cuidando árboles en el principal “pulmón de la ciudad”, el Parque El Orito.

¿Es sabido que te gustan los deportes extremos?
Sí, aparte de servir a la gente de mi ciudad, me gusta hacer deporte como el ciclismo, la natación, el atletismo y promover que los jóvenes tengan espacios de recreación.

¿Has participado en alguna competencia de velocidad?
En el 2008 participé como competidor del Rally en la categoría menor, fue el primer rally y quedamos en segundo lugar. Nos dieron un trofeo de equipo del año. Participamos con muy pocos recursos.

¿Cuándo entras a trabajar a la Presidencia Municipal?
Fue en el 2009 en la administración pasada, coordinando la Secretaría Particular del alcalde, ahí estuve de cerca en la organización del Rally, así me abrieron las puertas para trabajar en conjunto.

¿Después llegas a la coordinación del Rally?
Vimos que el Rally en León y Silao era muy exitoso y dejaba una derrama económica muy importante, así que para el 2010 hicimos la propuesta viendo las ventajas competitivas de la ciudad.
Porque León tiene el Poliforum y sus terracerías que son la columna vertebral, nosotros propusimos hacer una ruta callejera que comenzó en la Explanada de la Alhóndiga y termina en Banqueta Alta, aunque ahora cambia un poco la trayectoria.

¿Se respetó la propuesta de la primera ruta callejera?
No, se propuso un tramo muy largo, donde la gente entraba por túneles y salían por Pozuelos, había otra propuesta de arrancar por la Alhóndiga, seguir por Los Pastitos, continuar por Banqueta Alta y proseguir por la Ex Estación del Ferrocarril y bajar por Paseo Ashland.
Al final quedó la ruta de la Explanada de la Alhóndiga, accede a la Subterránea y continúa por Banqueta Alta para terminar en el entronque de Paseo Ashlad.

¿Ha gustado la rutacallejera?
Es un éxito, por consiguiente esta cuarta edición se modificó un poco para que se pueda utilizar la Explanada de Las Ranas y Los Pastitos como una grada natural para que más personas puedan asistir y presenciar este evento.

¿También coordinasel Down Hill?
Esto es porque los chavos buscan espacios distintos, pero aparte son espacios de recreación, que atraen a los jóvenes y los quita de estar de ninis. Así que es importante apoyarlos.

¿El año pasado participaste en la carrera de los 100 añosdel Ejército?
Ésta la generamos en base a que en todo el estado hay carreras de 5, 10 y 21 kilómetros, así que hay un mercado muy grande de gente que quiere participar y dejan derrama económica, se pensó hacer una carrera para mil personas, pero al final se inscribieron mil 500 y este año la vamos a hacer nuevamente.

¿Al estar en estos eventos, no se descuida la Regiduría?
Como presidente de la Comisión de Seguridad trabajamos con el Ejército Mexicano, así implementamos operativos como el BOOM donde vigilamos la ciudad y comunidades con apoyo de Fuerzas del Estado, así como Policía, Tránsito y Protección Civil municipales.
Incluso con el Ejército se creó un cuerpo de defensa rural, esto con gente de la comunidad La Estancia.

¿Cómo entras como regidor?
El presidente municipal Luis Fernando Gutiérrez Márquez nos invita a participar en su planilla y nos registramos con gusto, esto para poder servir a la gente.- Señala Juan Sebastián.

En esta nota:
  • política