Noticias

Juez determinará adeudo de Hernández Berlín

Necesario que el Municipio endurezca su posición para recuperar la parte económica de la gira de las momias en EU: Hernández Rivera.

Por:

Despu

Despu

Jorge Luis Hernández Rivera, síndico del PRI, señaló que la litis principal del juicio contra Firma Corporativo, es que la juez determine si el empresario Manuel Hernández Berlín tiene que pagar 240 mil dólares por cada año que exhibió las momias en Estados Unidos, o una cantidad similar por cada uno de los tres que duró la gira.
“Este es el litis principal del juicio y la juez determinar si Berlín tiene que pagar 240 mil dólares por cada año que exhibió las momias, o si tiene que hacer un pago único por un periodo”, precisó.
Revisan estado físico de las momias
Y que actualmente Raúl Chávez, inspector de las momias, así como personal del Municipio están revisando el estado físico, para ver cómo llegaron las momias y cuando se hará el acta recepción que es un informe sobre las condiciones de los 36 cuerpos.
Además que se necesitan generar capelos y un diseño museográfico, dijo, “para que no sea sólo pararlas en las cajas como si fueran tomates”.
El síndico destacó que ya está el compromiso institucional para destinarle presupuesto y acondicionar el área de exhibición, aunque si se requiere se hará una modificación presupuestal.
Y recordó que la gira fue una difusión cultural en un mercado que no venía a visitar las momias, como son los Estados Unidos.
Así que la intención original no fue un asunto de especulación comercial o lucro, si no de promoción cultural donde hubo compromisos de donación a favor del Municipio.
El síndico puntualizó que ahora que regresaron las momias, se requiere endurecer la posición del Municipio para recuperar la parte económica, con acciones como acudir a la juez para que se dicte una fecha para la resolución de la sentencia.
Finalmente, consideró que hubo un error en la administración de Nicéforo Guerrero, al modificar el contrato con el empresario yucateco Hernández Berlín, ya que se otorgó al empresario la facultad de contabilizar los visitantes en la gira de los Estados Unidos.

DEUDA

MOMIAS

4  Años fueron exhibidas en Estados Unidos por el empresario yucateco Manuel Hernández Berlín.

240 Mil dólares por cada año de exhibición, es lo que está en litigio dentro del juicio.

Ignoran datos de exhibición

La presidenta de la Comisión de Momias, Clarissa Beatriz Arrache Mercado, señaló que se desconoce si existe algún informe sobre las cantidades de visitantes a las exposiciones que se hicieron en los Estados Unidos.
“No he solicitado esta información, no sé si haya un reporte o no, y si está supongo que estará dentro de la demanda”, indicó.
Y que en la Administración no se sabe cuántos visitantes hubo durante las muestras en los Estados Unidos.
“Sé que las momias se exhibieron en Detroit, en Dallas y en Greensboro, en Carolina del Norte”, expuso.
Finalmente refirió que el expediente que recibieron de la pasada, se integra con catálogos y sesiones sobre este tema.
Pendiente entrega de momias.
Por su parte, el alcalde Luis Fernando Gutiérrez Márquez, indicó sigue la entrega-recepción de los cuerpos áridos.
“Están en proceso para hacer un acta-entrega de esto y se está preparando, para hacer la exhibición para la ciudadanía en aproximadamente 30 días”, señaló.
Y se mostró confiado en que esta exhibición sea muy visitada por los capitalinos en la Ex Estación del Ferrocarril. 

En esta nota:
  • momias