Resultados preliminares de Consulta Popular 2021 se publicarán el mismo domingo

Alrededor de las 10:30 de la noche de este mismo domingo, el INE dará a conocer un conteo rápido de los resultados de la consulta popular 2021 sobre llevar a juicio a “actores políticos del pasado”.

Avatar del

Por: Catalina Reyes 

INE inicia difusión de consulta popular. Todo lo que necesitas saber de la consulta.

Resultados preliminares de Consulta Popular 2021 se publicarán el mismo domingo

Resultados preliminares de Consulta Popular 2021 se publicarán el mismo domingo

Guanajuato.- El mismo domingo 1 de agosto se dará a conocer un conteo rápido de los resultados de la consulta popular 2021 sobre “los actores políticos del pasado” que llevará a cabo el INE, alrededor de las 10:30 de la noche. Y a más tardar el lunes se tendrán los resultados definitivos. 

ADEMÁS: Pide INE recoger credencial antes del 30 de agosto para consulta popular

Así lo anticipó Jaime Juárez Jasso, vocal ejecutivo del INE Guanajuato en una mesa de reflexión sobre la consulta pública organizada por ese instituto este domingo.

¿Cómo será la consulta?

Explicó que la votación del domingo seguirá el mismo procedimiento de votación que en la elección constitucional del 6 de junio: los ciudadanos llegarán a la mesa, entregarán su credencial de elector, se le entregará la papeleta y marcarán la opción de “si” o de “no”. 

Todas las boletas serán contadas ese mismo día, se elaborará un acta de los resultados, se elaborará un paquete, el cual será remitido a las Juntas Distritales del INE para que a las 10:30 de la noche se dé a conocer un conteo rápido de cuántos votaron por el “sí”, y cuántos por el “no”. 

Se acordó que en esta ocasión no habrá participación de mexicanos que radiquen en el extranjero, precisó Juárez Jasso.

ADEMÁS: Vicente Fox considerado por Morena como 'obstáculo' para la realización de consulta popular

El consejero electoral Rosendo Arróniz agregó que cuando se entrega la credencial no la tocan los funcionarios de casilla, sólo la muestra el ciudadano, para evitar contagios por Covid-19

En esta ocasión podrán estar 5 personas para votar dentro de la casilla, y no 2, como ocurrió el 6 de junio, ya que al no haber representantes de partidos políticos, habrá más espacio libre.

El consejero electoral Gabriel Medina Rodríguez aclaró que no son los partidos políticos quienes organizan la consulta popular 2021, sino el INE. Recordó que para que sea válida, deberán participar como mínimo el 40% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

“No está buscando condenar sino simplemente escuchar la opinión ciudadana. Tenemos por primera vez la oportunidad de manifestarnos. Esto no quiere decir que no se apliquen las leyes. Esto es un importante ejercicio de participación ciudadana, esto ya llegó para quedarse, como dijo el maestro (Lorenzo) Córdova (presidente del INE)”, comentó.

ADEMÁS: Aquí puedes verificar dónde te toca ir a la Consulta Popular el próximo domingo

Recordó que las consultas populares sirven para consultar a la población sobre actos de trascendencia nacional que puedan impactar en nuestros derechos cívicos y políticos. 

“El INE no está en contra de una consulta popular 2021, el INE no está en contra de que se cumpla con la ley, está a favor de la participación ciudadana”, afirmó.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?