Noticias

Justicia cívica no urge en Irapuato.- Ricardo Ortiz

El alcalde de Irapuato comentó que la implementación de este modelo implicaría un gasto adicional muy fuerte, y que los resultados no necesariamente son los mejores

Avatar del

Por: Julieta Ortiz

Si se destraba la Ley de Justicia Cívica en el Senado de la República, el Municipio estaría preparado para entrarle al modelo, dijo el alcalde de Irapuato.

Si se destraba la Ley de Justicia Cívica en el Senado de la República, el Municipio estaría preparado para entrarle al modelo, dijo el alcalde de Irapuato.

Irapuato.- La ley de Justicia Cívica se encuentra detenida en el Senado de la República, e implementar el modelo en Irapuato no es urgente, pues se demostró que en municipios donde ya opera no se ha logrado bajar contundentemente la incidencia delictiva, señaló el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez.

Ricardo Ortiz Gutiérrez dijo que implementar este modelo sería un gasto muy fuerte./Fotos: Julieta Ortiz

Comentó que al principio de la administración se habló de la creación de Juzgados Cívicos, notando que la implementación de este modelo implicaría un gasto adicional muy fuerte, y que los resultados no necesariamente son los mejores.

Por ejemplo, Morelia aparecía como el gran logro, creo que se vendió muy bien, pero los resultados es que Morelia estaba en primer lugar en robo a casa habitación y en robo a negocios, entonces quiere decir que no porque hubiera un juzgado cívico mejoraba la seguridad”

Ortiz Gutiérrez señaló que en Morelia se dio una muy buena percepción ciudadana, pero la victimización no correspondía, contrario a lo que sucede en Irapuato.

Enfatizó que si se destraba la Ley de Justicia Cívica en el Senado de la República, el Municipio estaría preparado para entrarle al modelo, pero que por el momento, están más enfocados en la operatividad y los proyectos de prevención.

De todas maneras tenemos un juzgado administrativo, es decir, hay suplencia, no está el ciudadano sin el respaldo (...) así como urgirnos para que mejore el tema de seguridad, no”

Cabe recordar que en agosto de 2018, Ortiz Gutiérrez y funcionarios públicos visitaron Morelia, Michoacán, para conocer el funcionamiento de los Juzgados Cívicos y los Centros de Atención a Víctimas.

Hasta el momento, en Irapuato ya se cuenta con un primer Centro de Atención a Víctimas y se tienen planes para la creación de 2 centros más el próximo año.

jrosales@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?