Noticias

Justifican no aplicar sanción

Quejas por abuso de autoridad contra policías carecen de pruebas por eso no los castigan

Por:

El ciudadano debe proporcionar nombre del elemento, n

El ciudadano debe proporcionar nombre del elemento, n

Una de cada tres quejas por abuso de autoridad contra elementos policiacos carecen de pruebas, señaló Juan Gabriel Salazar Sánchez, síndico del Ayuntamiento y presidente del Consejo de Honor y Justicia.
Tras la última sesión del Consejo, el pasado viernes, Salazar Sánchez señaló que se revisaron cerca 40 quejas contra Policía, Tránsito y Protección Civil.
Las quejas “son por problemas en la detención: el uso de la fuerza, que les piden documentos, a algunos los golpean; lo mencionan pero no dan pruebas de la magnitud de los golpes”.
Mencionó que al menos 30 por ciento de todas las quejas que se estudian carecen de pruebas para sancionar a los elementos, pues no proporcionan datos como el nombre del elemento, la unidad en qué rondaba, fecha, hora y lugar.
“En la falta de pruebas la ciudadanía debe ubicar nombre fecha y hora, al elemento y la patrulla; es difícil porque uno está inmerso en el problema pero si llevan esos datos para nosotros es mucho más fácil”, comentó.
Las quejas llegan a la Contraloría Municipal donde se integran los archivos para mandarlos al Consejo, donde “hasta ahorita, en lo que va de esta administración, no hemos concluido un procedimiento a ninguno, se han aplicado sanciones pero han sido las dependencias”.
Ya que cuando el Consejo considera que las faltas de los elementos no son graves, turnan el caso a las corporaciones donde el director debe sancionar al elemento según su criterio.

En esta nota:
  • dolores hidalgo