Noticias

Justifican olvido de momias viajeras

La presidenta de la Comisión de Momias, Clarissa Arrache, aseguró que para exhibirlas se requiere trabajo externo y adquisición de féretros

Por:

En la Ex Estaci

En la Ex Estaci

La presidenta de la Comisión de Momias, Clarissa Arrache Mercado, justificó que no haya avances en la ambientación del espacio donde se exhibirán las momias en la Ex Estación del Ferrocarril, porque el trabajo es externo con acciones como comprar féretros.
“Se requiere preparar todo para la exhibición, porque sólo falta que entreguen los féretros nuevos”, apuntó.
Y es que AM durante una visita a la Ex Estación del Ferrocarril, observó que las momias viajeras están prácticamente “arrumbadas”.
Según la regidora ya hay avances, y sólo falta que se reciban los féretros nuevos donde se exhibirán los cuerpos.
“De momento todo el trabajo es exterior, como preparar el trabajo para la exhibición y después poner todo al mismo tiempo”, indicó.
Arrache Mercado indicó que seguramente hoy se podrá tener una junta con el director de las Momias, para que presente avances de la exhibición.
Esto porque se requiere un informe sobre qué hay de la museografía y el tema de la seguridad en la muestra de las momias viajeras.
Finalmente, la regidora señaló que se tiene que poner una cubierta de cristal para proteger los cuerpos, mediante una exhibición que tenga un concepto integral.
La llegada
Fue a las 9:24 de la noche del 22 de abril cuando llegó el tráiler a la Ex Estación del Ferrocarril con las 36 momias, procedentes de la Ciudad de México, a donde llegaron luego de permanecer en Estados Unidos por cuatro años.
Después de viajar más de seis horas desde la Ciudad de México, y entre gritos de bravo y aplausos, llegaron a la Ex Estación del Ferrocarril.
Para recibir los cuerpos, la Estudiantina Guanajuato interpretó canciones como “Tierra de mis amores”, “Caminos de Guanajuato” y “Cielito lindo” mientras eran bajadas del tráiler que fue escoltado en todo momento desde el aeropuerto de la Ciudad de México por elementos de la Policía Federal.
Alrededor de 100 personas del pueblo se reunieron para recibir a las momias. El primero en bajar fue el de “Margarita”, una niña, que fue mostrado a los ciudadanos por el alcalde Luis Fernando Gutiérrez y miembros del Ayuntamiento.
A lo largo de toda una valla colocada entre el camión y la entrada de la Ex Estación, el Alcalde y los regidores se fueron deteniendo en ambos extremos y a cada paso para mostrarle al pueblo la momia, para que constataran que ya todas habían llegado. La gente se arremolinaba para tomarle fotos.
El resto fueron bajadas en sus cajas de madera por trabajadores de Presidencia, que las trasladaron en carriolas para ataúdes.

En esta nota:
  • cultura