Propone diputado del PVEM que se incluya en el Código Civil el término 'identidad de género'

El diputado local del PVEM, Luis Gerardo Suárez Rodríguez, presentó una iniciativa de reforma al Código Civil a favor de la comunidad LGBT+, la cual contempla el reconocimiento a los matrimonios igualitarios y el derecho a la identidad

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

El Partido Verde presentó una nueva iniciativa a favor de los matrimonios igualitarios. Foto: Archivo AM

El Partido Verde presentó una nueva iniciativa a favor de los matrimonios igualitarios. Foto: Archivo AM

Guanajuato, Guanajuato.- El diputado del PVEM, Luis Gerardo Suárez Rodríguez, presentó una iniciativa de reforma al Código Civil para el Estado que contempla el reconocimiento de los matrimonios igualitarios y el derecho a la identidad, entre otras disposiciones en favor de la comunidad LGBTTTIQ.

El diputado local del Partido Verde, Luis Gerardo Suárez Rodríguez, presentó la iniciativa. Foto: Cortesía Congreso local

Esta es la tercera iniciativa de este tipo que recibe el Pleno del Congreso local, la primera fue presentada en octubre de 2018 por el PRD y posteriormente Morena presentó otra en el mismo sentido. Ambas fueron turnadas a la Comisión de Justicia del Congreso local y no han sido analizadas.
La propuesta presentada por el legislador del Partido Verde  se diferencia en que no solo reconoce el derecho al matrimonio de las parejas del mismo sexo, además contempla el reconocimiento de otros derechos como la sociedad conyugal, el divorcio, el parentesco, alimentos, bienes y tutela.

Guanajuato siempre se ha destacado a nivel nacional, como un estado que está a la vanguardia en contar ordenamientos jurídicos modernos; sin embargo, en materia de diversidad sexual somos un estado cerrado, machista, obtuso, intolerante en esta materia”.

Y es que dijo que han sido diversas las expresiones de personas LGBTI+ que han exigido el reconocimiento de sus derechos sin que hasta la fechan hayan sido atendidos.

A pesar, de que desde el año 2013 este Congreso del Estado ha dado entrada a diversas iniciativas de ley y puntos de acuerdo para atender los reclamos en materia de derechos de las personas de LGBTI+, han sido archivados o aún siguen en comisiones sin siquiera ser atendidos como se debe, porque se consideran un tema de poca importancia o de segundo plano”, lamentó.

Suárez Rodríguez agregó que la propuesta contempla la expedición de actas de nacimiento sexo genéricas, sin la necesidad de recurrir a un amparo, esto es el reconocimiento de la identidad de género.
De hecho, se plantea establecer en el Código Civil la definición de identidad de género y el diputado aseguró que la propuesta recoge innumerables inquietudes de las personas LGBTI+ que el Estado sigue sin escuchar. 
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?